Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vivencias
Vivencias

Diputada Gloria Reyes denuncia crisis habitacional afecta a Los Alcarrizos y Pedro Brand

Dice 51% de viviendas en Los Alcarrizos tiene techo de zinc

Expandir imagen
Diputada Gloria Reyes denuncia crisis habitacional afecta a Los Alcarrizos y Pedro Brand
Gloria Reyes, diputada del PRM.

SANTO DOMINGO. La diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Gloria Reyes, manifestó que el 51% de las viviendas en Los Alcarrizos tiene techo de zinc, dato que en Pedro Brand sube a 69%.

“El 10% de las viviendas en Los Alcarrizos carece de cocina y en Pedro Brand las viviendas sin cocina alcanzan el 15%”, dijo la diputada.

La legisladora señaló que, de acuerdo con los datos de la Oficina Nacional de Estadística, solo el 60% de los hogares de Los Alcarrizos tiene agua dentro de la vivienda, mientras que en Pedro Brand este servicio solo lo tiene el 46% de los hogares.

Reyes refirió que en Los Alcarrizos solo uno de cada cinco hogares recibe servicio de recogida de basura del ayuntamiento, en Pedro Brand uno de cada tres hogares recibe el servicio de la recogida de basura.

Afirmó que la sociedad dominicana atraviesa una grave crisis habitacional que se expresa en un déficit de más de dos millones de viviendas.

Al situar en 2.1 millones el déficit habitacional del país, Reyes dijo que el dato puede confirmarse en las investigaciones realizadas por el colectivo Casa Ya, donde se plantea que la situación solo puede revertirse mediante un plan agresivo de construcción de viviendas a nivel nacional con una inversión anual de 1% del PIB durante los próximos 10 años.

La representante de Los Alcarrizos y Pedro Brand criticó que en vez de enfrentar la situación, el gobierno de Danilo Medina lo que ha hecho es cambiar la metodología con la cual se determina el déficit habitacional.

Agregó que con la decisión se pretende bajar este déficit artificialmente a un millón de viviendas. “Yo le quiero decir al presidente Medina y al ministro Isidoro Santana que vengan a Los Alcarrizos y Pedro Brand para que le digan a la gente que viven en condiciones de hacinamiento o que no tienen agua potable que eso es vivir con dignidad”.

Reyes se mostró solidaria con las organizaciones de la sociedad civil que rechazan la decisión del gobierno de cambiar la mitología para calcular el déficit habitacional para tapar el problema.

“Acceder a una vivienda digna es un derecho humano básico. Eso implica que el Estado tiene que garantizar que todas las personas sin importar su condición económica y social puedan acceder a una vivienda digna”, expresó la diputada al llamar al gobierno a enfrentar el problema con responsabilidad.

TEMAS -