Dorian tocaría territorio dominicano como huracán categoría uno el jueves

  • República Dominicana tendrá durante todo el día “su presencia”, según la directora de la Oficina Nacional de Meteorología
$!Dorian tocaría territorio dominicano como huracán categoría uno el jueves
Trayectoria de Dorian en los próximos días, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó que Dorian estará tocando el territorio nacional como huracán categoría uno el jueves en la mañana y que durante todo ese día se sentiría su presencia, generando importantes acumulados de lluvias.

En una rueda de prensa en el Palacio Nacional, la experta, acompañada de otros funcionarios, especificó que los acumulados de lluvias serían entre dos y cuatro pulgadas, es decir 50 y 100 milímetros y que el huracán tendría fuerzas de 120 a 150 kilómetros por hora.

“Para el jueves en la madrugada estará ya al sureste del territorio Nacional (...). Estaría tocando territorio nacional como un huracán categoría uno y saliendo por el noreste... o sea que para el jueves estaríamos teniendo durante todo el día la presencia de este sistema”, expuso Ceballos.

Leer también República Dominicana sufriría impacto directo de lluvias y vientos del ciclón Dorian

El boletín de las 2:00 de la tarde del Centro Nacional de Huracanes dice que a esa hora el centro de la tormenta fue localizado en la latitud 12.5 norte, longitud 58.3 oeste, en dirección oeste/noroeste con movimiento de traslación de 22 kilómetros por hora y se espera que este movimiento continúe hasta el martes en la noche seguido por un giro hacia el noroeste el miércoles.

En el pronostico de la trayectoria, se espera que el centro de Dorian esté cerca de las Islas de Barlovento en la tarde y noche y moviéndose hacia el este del mar Caribe el martes. “Se espera que Dorian pase cerca o al sur de Puerto Rico el miércoles y se acerque al este de la Española para el miércoles en la noche”, dijo Ceballos.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 95 kilómetros con ráfagas más altas y se prevé un fortalecimiento durante los próximos días, dice el Centro Nacional de Huracanes.

El citado organismo prevé, asimismo, que Dorian sea huracán cuando se mueva cerca de Puerto Rico y el este de República Dominicana.

Sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 75 kilómetros desde su centro.

20190826 https://www.diariolibre.com

+ Leídas