Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El Metro de Santo Domingo pasa la prueba en manejo de usuarios en tiempos de COVI-19

La aplicación de un protocolo evita el contagio en el modernos sistema de transporte

El manejo en el transporte de pasajeros a través del sistema integrado del Metro y el Teleférico de Santo Domingo ha sido un desafío y una experiencia novedosa para las autoridades de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte(OPRET), que por primera vez se ven precisados a enfrentar una pandemia como la del COVI-19

Durante dos meses, mientras estaba suspendido el servicio, las autoridades se dedicaron a diseñar un plan que tuviera el menor impacto posible de la pandemia entre los usuarios de los dos sistemas de transporte.

Hubo que señalizar, poner marcas de distanciamiento en los trenes, en los andenes las estaciones las entradas todas las zonas donde se tenía pensando ir colocando a los pasajeros o donde se hacen las filas.

Ariel Rodríguez, director de operaciones del Metro de Santo Domingo, cuenta que iniciadas las operaciones, hubo que adoptar medidas para que no excediera la capacidad de pasajeros en cada tren y así se decidió que cada uno inicie con 80 personas, dependiendo la estación y las horas.

Las filas se hacen fuera de cada estación, con su señalización de la distancia requerida, y el acceso de cada persona se hace de manera controlada para que no exceda la cantidad que debe entrar en cada tren. Cuando llueve se trata de manejar la fila dentro de cada estación.

“Lo hicimos destinando una cantidad de pasajeros por estación en las horas pico que hay mucha demanda, una cantidad de pasajeros especifica por cada tren cada vez que pasa el tren pueda subir una cantidad de pasajeros específica, entonces esa cantidad de pasajeros dependía de la estación hay estaciones de menor demanda y otras de mayor demanda, la idea es que hay que tener una medida en cada estación, cada una va aportando pasajeros al tren, pero en el punto máximo el tren se sienta desahogado”, explicó.

Cada tren tiene capacidad para 528 pasajeros en una ocupación cómoda, pero cuando hay mucha demanda, en tiempo normales, sin pandemia, pueden trasportar hasta 700 pasajeros. Sin embargo, luego de la pandemia se trabaja prácticamente con el 50% de la capacidad de los trenes.

En la actualidad el Metro está transportando entre 180, 000 a 200,000 pasajeros por día, pero antes de la pandemia se llegó a transportar 400,000 personas por día. Rodríguez explica el por qué ahora son menos los pasajeros.

“Hay varios factores que afectan ese número, las actividades económicas no están todas funcionando al 100%, los horarios de toque de queda afectan muchos, las clases presenciales, que representan más del 30% de pasajero no se están realizado, ese número de pasajero se debe a la reducción de actividad económica, educativa y de producción”, afirma.

Sin embargo, pese a la baja de usuarios, se siguen utilizando los 42 trenes que tiene el sistema, con su salida cada tres minutos y algunos son sometidos a mantenimiento durante las horas de operaciones y en las horas nocturnas.

La higienización

Los trenes son sometidos a un estricto control de higienización para evitar el contagio del coronavirus en el Metro, para ello, la OPRET cuenta con un personal calificado que solo se dedica a higienizar, limpian los tubos donde la gente se sostiene, los pasamanos, los torniquetes, las puertas, los asientos y todo que puede ser tocado por las personas.

“Hay un proceso general de higienización que se hace cada noche a todos los trenes de las dos líneas cuando salen en la mañana están 100% higienizados porque se hace durante la noche y el día, se hacen dos jornadas de higienización a todos los trenes que están en la red igual en la tarde”.

Pese a las medidas tomadas no se descarta el contagio de algunos pasajeros y hasta se han registrado casos de personal afectados, pero los casos han sido mínimos y no han afectado el servicio, de acuerdo con el director de operaciones.

Indica que se siguen tomando medidas para evitar el contagio, aplicando un protocolo que garanticen la higiene del sistema y de esa manera los usuarios del Metro de Santo Domingo se trasladen con seguridad y con optimo servicio como es ya costumbre en ese sistema de transporte del Estado.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.