Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Geología
Geología

“El problema no es el suelo, es el modelo de desarrollo que llevamos”

La Sociedad Dominicana de Geología se alista para celebrar un encuentro internacional desde el 20

Expandir imagen
“El problema no es el suelo, es el modelo de desarrollo que llevamos”
Eduardo Verdeja y Augusto Rodríguez, de Sodogeo. (BAYOAN FREITES)

Directivos de la Sociedad Dominicana de Geología (Sodogeo) llamaron la atención a las autoridades sobre el crecimiento desorganizado de las zonas urbanas y la presión que esto ejerce sobre los servicios y el medioambiente.

“El crecimiento de la ciudad en todos los niveles es un crecimiento no organizado, o sea la ciudad crece por fuerza del mercado, por fuerza sociológica, por una serie de razones (...), y todos los servicios le tienen que caer atrás: el acueducto, los sistemas de aguas negras, el alumbrado, la energía, el tránsito y otros más”, dijo el ingeniero Eduardo Verdeja, vicepresidente de Sodogeo.

En una entrevista con Diario Libre, Verdeja observó que se debe establecer una serie de políticas y estrategias de crecimiento para que la expansión urbana pueda ser sostenible.

Para el censo de población de 1935, Santo Domingo no superaba los 117,000 habitantes; hoy el número ronda los 3.8 millones.

La población se ha ido asentando en un territorio con una deficiente planificación urbana, donde residencias familiares se han transformado en edificios de apartamentos con varios hogares.

Solo el año pasado el sector privado construyó 10,875 edificaciones en el Distrito Nacional y Santo Domingo, según registros administrativos del Departamento de Tramitación de planos del Ministerio de Obras Públicas compilados por la Oficina Nacional de Estadísticas.

“El problema no es el suelo, el suelo puede aguantar lo que su capacidad le permita aguantar”, observó Verdeja. “El problema es el modelo de desarrollo que llevamos, o sea, en donde viene el problema más grande de ahí: los servicios”.

Citó la demanda de agua, que se ha multiplicado; también la calidad de la subterránea. “Cuando miras una ciudad tú tienes asfalto y concreto, y si te fijas en las aceras, antes había una franjita de grama (...), entonces no tienes lugares en la ciudad donde el agua percole al subsuelo, pero vivimos en una ciudad en donde hay agua subterránea, y donde tradicionalmente se han manejado pozos de agua subterránea, entonces tú ves gente que hace un pozo y saca agua de ahí abajo pero al mismo tiempo hace un baño y pone un pozo séptico ahí al lado”.

El ingeniero Augusto Rodríguez, tesorero de Sodogeo y exfuncionario de Obras Públicas, enfatizó en que en el crecimiento urbano ha habido un gran descuido. “Gracias a Dios que ya estamos volviendo como otra vez a despertar”, dijo. “Inclusive se está pensando hoy en día en un código de presión de viento porque ya los edificios están subiendo; hay planeamiento aquí de edificios de 40 pisos y cuando tú tienes 40 pisos el viento ya es importante”.

Sismos y urbanismo

Verdeja recordó que la posición de la isla a nivel tectónico es compleja. Solo el año pasado, el Observatorio Sismológico del Politécnico Loyola registró la ocurrencia de 1,753 eventos sísmicos en La Española y sus alrededores, de los que 16 fueron de magnitud superior a 4, según publica el director del centro, Javier Rodríguez, en la edición de marzo de la revista Geonoticias.

Rodríguez detalla que en 2018 hubo dos fuertes temblores: uno de magnitud 4.9 en Villa Elisa, Montecristi, que generó 137 réplicas, y otro en el norte de Haití, que provocó 56 réplicas.

“Tenemos un código de sismorresistencia –dijo Verdeja– pero lo tenemos desde el año 2011”. Recordó que desde 1979 hubo recomendaciones provisionales.

Abogó por que se mire “hacia atrás” para ver, de esa masa construida, cómo se puede mejorar y reducir la vulnerabilidad con base en intervenciones de ingeniería estructural.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.