Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad
Seguridad

Estudio revela debilidades en el transporte de niños en autos

Experta habla de encuesta hecha en el país hace 9 meses

Expandir imagen
Estudio revela debilidades en el  transporte de niños en autos
Andrea Oliver Venere, experta en seguridad vial. (LUIS GÓMEZ )

SANTO DOMINGO. Una experta en seguridad vial asegura que un estudio realizado con 17,000 encuestas hace menos de un año, determinó que solo el 17% de los niños del país son transportados de forma segura con el sistema de retención infantil o silla para carros.

Andrea Oliver Venere, directora de la Fundación de Automóvil Club Dominicano, dijo que lamentablemente las ciudades no están pensadas para los niños.

Recordó que la Ley 63-17 establece en su artículo 69 el modo de transporte de los niños tanto privado como público.

Este artículo indica: “Los niños hasta seis años serán transportados en un asiento especial para infantes con posición de rostro hacia el frente y los mayores de seis años y hasta 12 años deberán utilizar un elevador que les permita utilizar de manera segura el cinturón de seguridad trasero”.

Sin embargo, ninguna medida se ha tomado al respecto para dar cumplimiento a ese artículo debido a la falta de un reglamento.

“Solo el 17% de los niños estaban siendo trasladados de forma segura, el resto obviamente, viajan de diferentes maneras que no es lo correcto para la seguridad del niño... pero el dato que más me llamó la atención es que del 17% de los niños que usaron el sistema de retención infantil, el 51% de las sillas estaban vencidas”.

Aclaró que las sillas tienen una fecha de vencimiento y de acuerdo con el fabricante una silla puede ser usada durante cuatro o seis años.

De acuerdo con Andrea Oliver Venere, los niños desde que salen del hospital deben ser trasladados en una silla para carro, porque los brazos de la madre ni de la abuela pueden garantizar más seguridad que una silla.

Manifestó que, incluso esas sillas vienen diseñadas con inclinaciones para que la criatura pueda tener una perfecta respiración y mantener su postura.

“Siempre mi visión trata de hacer eso, de ponerme en el lugar del niño y enfocarme en la seguridad de ellos”, dijo.

Es partidaria de que las sillas para niños deben ser incluidas en los seguros de los vehículos, debido a la caducidad de ese instrumento de transporte y exhortó a las compañías de seguros a comenzar a trabajar ese tema.

Ante esa situación manifestó que en el país no hay registro de las sillas vencidas que deben ser sacadas del mercado.

TEMAS -