Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reciclaje
Reciclaje

Firman convenio para reciclaje de plástico y materiales de construcción

Circe Almánzar dice iniciativa sacaría basura de las calles y materiales que dañan el medioambiente

Domingo Contreras anuncia establecerán –paulatinamente– centros de acopio en cada municipio del país

Expandir imagen
Firman convenio para reciclaje de plástico y materiales de construcción
El convenio fue firmado originalmente por Domingo Contreras, de Dominicana Limpia, y por Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y Dominicana Limpia firmaron un convenio que les compromete a trabajar en conjunto para fortalecer el reciclaje y las acciones de sensibilización en lo concerniente al manejo del plástico y de los materiales de construcción.

El acuerdo persigue crear una cadena logística para encarrilar al país hacia un modelo de economía circular (en el que los elementos reciclados vuelvan a la industria) y ejecutar un Programa de Innovación y Remanufactura de los elementos antes citados.

“El país tiene un gran reto por la forma en que se manejan los residuos, que ha sido fundamentalmente usar y tirar, y eso nos ha llevado a tener un caos en los destinos finales”, dijo a este medio Domingo Contreras, coordinador nacional del programa Dominicana Limpia.

La vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar, señaló que el pacto compromete a las entidades a crear una cadena logística que comprometa al ciudadano a llevar los residuos a los centros de acopio y que ese flujo le resulte atractivo por los incentivos que se contemplan en ella.

“Este modelo es el que le ha permitido y ha logrado que los países no tengan basura en sus calles. Sólo a través de la recopilación y de la reutilización se reduce el uso de materiales que dañan al medioambiente”, indicó.

Asimismo, las instituciones firmantes se comprometieron a realizar acciones de capacitación y de asistencia técnica en materia de economía circular; así como campañas de educación y sensibilización para la separación de materiales desde la fuente de generación.

“Una medida a la que se comprometen la AIRD y Dominicana Limpia es a la del establecimiento de centros de acopio con alcance municipal, intermunicipal, provincial, interprovincial y/o regional, en función de las condiciones de mercado existentes. Estos centros de acopio permitirán asegurar el suministro de materiales residuales reciclables, que son materia prima secundaria y clave en el impulso de una economía circular en los sectores de plástico y construcción”, indicaron.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.