Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vivienda
Vivienda

Gobierno inicia el cronograma para intervenir el sector Domingo Savio

Domingo Contreras dice el proceso ya “arrancó”

Expandir imagen
Gobierno inicia el cronograma para intervenir el sector Domingo Savio

SANTO DOMINGO. El director de Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras, informó que el proceso de Transformación Urbana Integral del sector Domingo Savio ya se inició con el cronograma de la propuesta conceptual del proyecto.

Dijo que desde antes del anuncio del presidente Danilo Medina en la Asamblea Nacional ya se había elaborado el censo y el “mapa georeferenciado” de todas las edificaciones existentes que también fue verificado por diversas vía.

“Ya el proyecto arrancó desde el anuncio del Presidente. Hay un equipo de personas trabajando, lo que implica que se vayan dando los pasos en la discusión con las comunidades que se elabore el cronograma, pero ya el proyecto inició”, sostuvo.

Indicó que para la parte de la intervención directa hay que consensuar con los moradores y los grupos organizados porque habrá que movilizar algunas familias en lo que se trabaja en las intervenciones de mejoramiento vial y la construcción de viviendas.

“Es parte de la intervención de los vecinos, hay que hacer cronograma de intervención implica la movilización temporal porque hay algunos sitios que vamos a determinar para construir edificaciones donde el estudio de suelo lo permita para que los vecinos que sean removidos puedan volver al sector renovado”.

Manifestó que se buscan diversas alternativas, y que una de ella puede ser el alquiler de viviendas mientras dure el proceso u otras que se discutirán al transcurrir los días, pero que eso se hará en coordinación con las organizaciones y los moradores.

Explicó que el tema de la propiedad de los terrenos es parte de la labor que se tiene que hacer cuando se arma un proyecto de revitalización urbana, y que se está inventariando todo para saber cuál es la realidad, pero que en este caso se sabe que esos sectores se formaron mediante el urbanismo informal.

“No hay reclamante hasta ahora, son asentamientos establecidos por años. Se ha generado una relación entre los particulares y propietarios, pero el Estado no interviene en esos casos”, manifestó.

Recordó que este caso es diferente al de La Barquita porque implica dejar la gente en el sector pero con vías de acceso e infraestructuras como estancias infantiles, escuelas, centros deportivos y otros. Contreras explicó que la Dirección General de Programas Especiales (DIGEPEP) que dirige trabajará en todo lo referente a los programas especiales , entre ellos la parte del territorio creativo, alfabetización, capacitación laboral, registro universal y otras intervenciones sociales.

Explicó que por la naturaleza de este proyecto están implicadas varias instituciones que tienen participación en todo el proceso.

El propio presidente Danilo Medina cuando visitó La Ciénaga para explicar el proyecto pidió la colaboración de los residentes y las organizaciones para que el proyecto sea una realidad.

Los grupos organizados manifestaron su disposición de trabajar activamente en todo el proceso y dijeron estar conscientes de los inconvenientes que puedan surgir en todo el proceso, que de acuerdo con Contreras, ya se inició en La Ciénaga y Los Guandules.

TEMAS -