Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Clima
Clima

¿Hay una ola de calor en la República Dominicana?

Para que un fenómenos de esa naturaleza se dé debe de haber una masa de aire caliente pasando sobre una zona normalmente fría

Expandir imagen
¿Hay una ola de calor en la República Dominicana?
En el país se han estado registrando altas temperaturas.

En las últimas semanas, la mayoría de los dominicanos han padecido un calor agobiante, producto de las altas temperaturas que se han registrado en el territorio nacional por ciertas condiciones climatológicas. Para algunos, en el país nunca antes se había sentido tanto calor y plantean que la nación está bajo los efectos de una ola de calor.

,

Lo cierto es que en la nación se han registrados altas temperaturas por un período prolongo, las cuales han llegado hasta los 37 y 38 grados en algunas localidades, ¿pero ello implica que se esté viviendo una ola de calor?

De acuerdo a Francisco Holguín, predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), aunque las temperaturas han estado altas, en la República Dominicana no se puede hablar de que hay una ola de calor. El experto basa su afirmación en varios factores.

Lo primero que plantea es que en la nación lo que se registran son “altas temperaturas”. Otro punto es que la temperatura en la República Dominicana, al igual que en el Caribe y en países del trópico, oscila entre los 30 y 33 grados Celsius al año. Explica, también, que las famosas “olas de calor” se dan cuando una masa cálida está pasando por zonas que normalmente son frías, lo que obviamente no podría darse en este país, porque su clima siempre es cálido.

“Entonces en la RD no se puede hablar de ola de calor porque los promedios de temperaturas son de 30 a 33 grados Celsius en los trópicos”, subraya el experto al hablar con Diario Libre

¿Pero qué son las olas de calor? No son más que un período prolongado de un calor excesivo, que puede ser de días o de horas. “Tú puedes tener 12 horas de un inmerso calor, porque está cursando una masa cálida por una zona fría”, indica Holquín y señala que, en cuanto a los días, suelen ser de tres a cuatro normalmente.

El fuerte calor tiene una explicación

Lo que hace que las personas sientan este agobiante y desesperante calor se da por la combinación de las temperaturas con la humedad, lo que se conoce como sensación térmica. A menor humedad en el aire, menos calor y viceversa. El experto lo explica de la siguiente manera:

“El termómetro mide ahora mismo 34 grados Celsius, pero sin embargo si tu humedad es bajita, tú tienes 50% de humedad, prácticamente el calor tú no lo sientes mucho, pero cuando la humedad es tan elevada, como la que tenemos nosotros en estos momentos, de 75 y 80%, entonces hay una combinación. Si tú tienes 33 grados Celsius con una humedad de 70%, entonces cuando tu hace la relación, la sensación de temperatura que está sintiendo tu cuerpo es de alrededor de 50 o 51 grados”, detalla.

Expandir imagen
Infografía
Las temperaturas en este tiempo están dominadas por el viento del Sureste.
"“Primero, lo que la gente le llama ola de calor, o sea para La República Dominicana, para el Caribe, para los trópicos, no se dan esas famosas olas de calor, porque nosotros tenemos temperaturas promedios anual que oscilan en lo que serían los 33 grados Celsius. Entonces, si tú estás en Europa, por ejemplo en Francia, tú podrás decir, llegó esta semana y por ejemplo el lunes, el martes, el miércoles, entonces tú tienes una ola de calor, porque la ola de calor no es más que un período que se ha prolongado de un calor excesivo, puede ser por días o puede ser por horas, tu puedes tener 12 horas de un inmenso calor, porque está cursando una masa cálida por zonas que son normalmente un poco frías” "Francisco Holquín,

predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)

TEMAS -

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.