Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agua potable
Agua potable

Inapa informa sequía y lluvias afectan acueductos del país

La producción de los sistemas afectados por estiaje o sequía es de 4,681,208.97 metros cúbicos

Expandir imagen
Inapa informa sequía y lluvias afectan acueductos del país
Dentro de los ríos que se encuentran con baja en su caudal está el río Yaguajay. (FUENTE EXTERNA )

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) informó que múltiples fuentes superficiales de agua están agotadas debido a la falta de lluvias en varias zonas del país, lo que ha traído como resultado una merma en la producción del recurso en 54 sistemas de abastecimiento, mientras que unos seis sistemas presentan afectaciones causadas por los actuales aguaceros.

En ese mismo orden, la entidad dijo mediante una nota de prensa, que la producción de los sistemas afectados por estiaje o sequía es de 4,681,208.97 metros cúbicos, y presentan una pérdida de 1,947,708.29 metros cúbicos, para una baja en la producción de un 41,61 %.

Dentro de los ríos que se encuentran con baja en su caudal está el río Yaguajay, del cual se abastece el acueducto de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez.

También, en esta demarcación hay un total de 18 pozos afectados, lo cual trae como resultado la disminución en el Acueducto Múltiple La Tarrana y en 17 acueductos rurales, dentro de los cuales están Cayucal, La Caoba, Cercadillo, Maguana, Calmonie, Ingenio y los Cajuiles, señaló la nota.

En la provincia Duarte, los ríos Cuaba y Nigua están altamente afectados por bajo caudal, trayendo como consecuencia la disminución en la producción de los acueductos Múltiple San Francisco de Macorís (La Cuaba) y Castillo-Los Cafés.

De igual forma, en María Trinidad Sánchez los ríos Sumidero, Tío Marco, Nagua, Los Morones, El Factor y La Cigua, que alimentan los sistemas de abastecimiento Pujador, El Jamo-La Llanada, El Pozo-Los Limones, Nagua-Guayabito, El Factor, Cabrera y Abreu.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.