Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

INTRANT inicia programa de concienciación sobre conducir bajo efecto del alcohol

Buscan reducir las muertes y heridas por accidentes de tránsito

Expandir imagen
INTRANT inicia programa de concienciación sobre conducir bajo efecto del alcohol
Hubo un proceso general de capacitación al personal de instituciones vinculadas

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), inició un programa de concienciación ciudadanía sobre conducir bajo los efectos del alcohol como forma de salvar vidas y reducir siniestralidad en calles y carreteras.

La directora ejecutiva del INTRANT, Claudia Franchesca De los Santos, sostuvo que el programa, busca promover el conocimiento del tema, mediante la conciencia ciudadana. La ciudadanía conocerá cómo se hace a nivel mundial la implementación de los puntos de revisión de alcohol, que deberá establecerse en el país.

Las orientaciones se hacen a través de la entrega de volantes, en conferencias, charlas y actividades como concentraciones en lugares públicos.

De los Santos explicó que, para la implementación de los puestos de revisión, la institución conjuntamente con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), han estado desde el 2017 en un arduo proceso de entrenamiento y capacitación técnica y metodológica, de la mano del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR), la IARD y el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL).

El INTRANT cuenta con ocho alcoholímetros evidenciales y 32 de tamizaje, recibidos como donación de la Alianza Internacional para el Consumo Responsable (IARD), por sus siglas en inglés, y la Industria Licorera Regional y Local.

La capacitación incluyó la identificación de recursos necesarios para los operativos de alcoholemia, desarrollo de programas para la conducción sin alcohol, manejo de comunicación y campaña de prevención de accidentes y participación en un punto real de revisión de alcoholemia.

Dicha capacitación también abarcó el marco normativo de los puestos de control de alcoholimetría a partir de la ley de tránsito, integración para salvar vidas, que contempla la participación del gobierno, entidades y ciudadanos y la naturaleza que debe incluir el programa.

Actualmente, el INTRANT está revisando el protocolo de ejecución, el cual contempla la intervención del Ministerio de Salud Pública, institución que juega un rol relevante respecto a los ciudadanos que resulten positivo en alcohol de manera reincidente.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.