Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Las seis líneas de Metro y el tranvía que forman el Plan Maestro de Santo Domingo

Expandir imagen
Las seis líneas de Metro y el tranvía que forman el Plan Maestro de Santo Domingo
Plan Maestro del Metro de Santo Domingo.

El presidente Luis Abinader reveló este lunes sus planes de continuar la ampliación del Metro y el Teleférico de Santo Domingo.

Habló de la posibilidad de extender la Línea 2 hasta Los Alcarrizos, de ampliar los andenes de la Línea 1 y de iniciar la Línea 3.

Tras la creación de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte en el 2005 (Opret), institución que ha construido y gestiona el Metro de Santo Domingo, se generó un plan maestro para las futuras líneas, en total seis y un tranvía hasta el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

De ellas, tres recorrían la ciudad de Santo Domingo Oeste-Este, y las otras tres tenían un trazado de Norte al Sur.

Hasta ahora se han construido dos líneas: L1 que se extiende desde Villa Mella, en el norte, en la avenida Charles de Gaulle, hasta el Centro de los Héroes en el Distrito Nacional, en el sur. Y L2, que se extiende desde el Kilómetro 9 de la autopista Duarte, en el oeste, hasta la avenida San Vicente de Paul con carretera Mella, al este.

De la Línea 2 queda pendiente la construcción desde la autopista Duarte hasta la entrada de Los Alcarrizos en el oeste. Hacia el este faltaría conectar desde la estación Concepción Bona hasta San Luis. Ambos tramos se plantearon como soterrados en el plan maestro.

La Línea 3 del Metro de Santo Domingo tendría un trayecto que arrancaría en el este en Los Bajos de Haina hasta el ensanche Isabelita, en Santo Domingo Este.

La Línea 4 comprende un pequeño tramo en sentido norte-sur desde la Plaza de la Bandera hasta la estación María Montez (L1) en el kilómetro 9 de la Duarte.

Sobre esta línea el exdirector de la Opret, Manuel Saleta García, expuso: “Ese plan maestro es un plan que data del año 2005 y que incluye una línea que va desde el kilómetro 9 hasta el Plaza de la Bandera, hay una línea que va desde Haina hasta Los Tres Ojos, otro tramo que va hasta San Luis, otro a Los Alcarrizos. Ese plan maestro hay que actualizarlo, porque la ciudad ha cambiado, la demanda ha cambiado y están trabajando en eso”, dijo Manuel Saleta García en enero de 2019.

En tanto, la Línea 5 conectaría el ensanche Isabelita con la estación Concepción Bona (L2), en Santo Domingo Este.

Mientras que la Línea 6, cuya viabilidad fue evaluada durante el primer periodo de Gobierno del presidente Danilo Medina, conectaría la estación Coronel Rafael Tomás Fernández (L2) con la Ciudad Colonial.

Un tramo adicional

El plan maestro del Metro de Santo Domingo incluye una “séptima” línea o tranvía que se extendía desde el Ensanche Isabelita hasta el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Cabe señalar que el presidente Abinader habló este lunes sobre este trazado como la Línea 3 del Metro. De ser así, la Línea tendría que extenderse desde la estación Concepción Bona (L2), hasta el aeropuerto.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.