Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente
Medio Ambiente

Ministro de Medio Ambiente dice pronto se decidirá sobre barcaza en el río Ozama

Anuncia convocatoria a premio para incentivar empresas

Expandir imagen
Ministro de Medio Ambiente dice pronto se decidirá sobre barcaza en el río Ozama
Parte de los participantes en el encuentro.

El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, anunció que en los próximos días se decidirá sobre la permanencia de la barcaza eléctrica de la Seaboard en el río Ozama.

Al ser abordado sobre el tema, el funcionario dijo: “Nosotros vamos a emitir una decisión sobre ese particular en los próximos días, estamos trabajando en ello...no hay que morirse antes de la víspera, esperemos”.

Antes de la Semana Santa, Jorge Mera había informado que después que pasaran las actividades propias de la época, se tomarían acciones con la barcaza.

Algunas entidades han criticado el anuncio de que los propietarios de la barcaza pretenden instalar otra similar para producir energía y venderlas al sistema y alegan que eso afecta la sanidad del río Ozama.

Recuerdan que la resolución 13-2016 del Ministerio de Medio Ambiente prohíbe que embarcaciones atraquen en los ríos Ozama e Isabela y también el desguace como manera de reducir su contaminación de ambos recursos naturales.

Por otro lado, el Ministerio de Medio Ambiente anunció la apertura para la recepción de propuestas de los interesados en participar en la sexta entrega del Premio Nacional a la Producción Más Limpia (P+L), un mecanismo utilizado para promover e incentivar a las empresas y entidades a avanzar hacia un uso sostenible de los recursos en el país.

El ministro Orlando Jorge Mera dijo que la convocatoria estará abierta a partir del primero de mayo y hasta el próximo 15 de agosto de 2021, y el acto de entrega de los reconocimientos será celebrado el 8 de diciembre de 2021.

Esta premiación está contemplada en las actividades mandatorias de la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible, para contribuir con la competitividad de los sectores productivos y con la prevención de la contaminación.

La estrategia de Producción Más Limpia permite obtener un análisis de los procesos productivos manufactureros y de servicios, estableciendo cuánto y cómo se están utilizando los recursos y determinando opciones para reducir estos consumos, logrando con ello disminuir los residuos de los referidos procesos, reducir la contaminación al ambiente, disminuir costos y en consecuencia ser más competitivo.

“El premio es congruente también con las metas presidenciales de este gobierno que buscan, entre otras cosas, la sostenibilidad ambiental y una respuesta al cambio climático, que afecta con particular intensidad a los países insulares”, explicó el ministro.

El premio fortalece las relaciones interinstitucionales y durante los 10 años que tiene su implementación, se ha logrado estrechar colaboración con un conjunto de instituciones públicas y privadas, universidades y ONG, ya sea formando parte de su Comité Organizador o de su Jurado Elector.

En el anuncio del premio participaron los miembros del Comité Organizador compuesto por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes; Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; la Comisión Nacional de Energía; el Consejo Nacional de Competitividad; el Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio; la Red Nacional de apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored) y la Unión Europea.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.