Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Derrumbes
Derrumbes

Osiris de León sugiere colocar muro de hormigón en zona afectada por derrumbe

Reiteró que las excavaciones realizadas en ese lugar son una “imprudencia desde el punto de vista de la ingeniería”

Expandir imagen
Osiris de León sugiere colocar muro de hormigón en zona afectada por derrumbe
El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, y el asesor científico del Poder Ejecutivo en Geociencias, Sismicidad y Prevención de Desastres, Osiris de León.

Para corregir la falla donde ocurrió el deslizamiento de tierra, fruto de una excavación que cobró las vidas de cinco personas y dejó otras cuatro heridas el pasado martes en el área monumental de Santiago, el geólogo Osiris de León recomendó a la empresa encargada de esa obra que construya un muro en hormigón para fortalecer el suelo.

“Ahora hay que subir un muro y luego rellenar la parte que quede entre la pared y la vía para que esta pueda ser segura”, explicó el ingeniero.

De León, quien es asesor científico del Poder Ejecutivo en Geociencias, Sismicidad y Prevención de Desastres, planteó, además, a las autoridades municipales mantener cerrado, hasta que la falla sea corregida, ese tramo de la calle Del Sol, donde está ubicado el solar, en el que se pretende construir un edificio de 11 niveles.

Según explicó, el peso de vehículos en esa vía de acceso puede generar nuevos derrumbes de tierra.

El ingeniero reiteró que las excavaciones realizadas en ese lugar son una “imprudencia desde el punto de vista de la ingeniería”.

De León detalló que ese tipo de suelo que se encuentra en ese tramo donde se realiza la excavación tiende a degradarse ante humedad, por tanto, no podía realizarse una excavación de 17 metros de alto y con un ángulo a 90 grados.

Agregó que en este tipo de suelo lo máximo admitido para una excavación es dos metros y en circunstancias peores, tres metros.

Osiris de León emitió sus sugerencias tras realizar un levantamiento en el área junto al director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.