Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Estado del tiempo
Estado del tiempo

Persistirá concentración del polvo del Sahara

Pronostican algunos aguaceros con tormentas, por incidencia de una vaguada

Expandir imagen
Persistirá concentración del polvo del Sahara
Las altas concentraciones de polvo del Sahara mantienen el cielo opaco y grisáceo. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO )

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que las partículas del polvo del Sahara mantendrán un cielo opaco y de aspecto grisáceo en gran parte del país en los próximos días.

No obstante, debido a un ligero incremento de la humedad y la incidencia de una vaguada en los niveles altos, se generarán, en horas vespertinas, aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia poblados del sureste, suroeste, la cordillera Central y de la zona fronteriza.

En tanto para este jueves, la humedad rezagada sobre territorio nacional junto a los efectos locales, favorecerán en horas de la tarde, la ocurrencia de algunos aguaceros locales con tronadas aisladas sobre el sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza. En las demás localidades, lo que mayormente predominará es un ambiente estable: cielo poco nuboso y de aspecto grisáceo por el polvo del Sahara.

Según explicó a neumóloga Yuneci Domínguez a Diario Libre, el impacto del polvo del Sahara es que trae con él un particulado de sílice y otros minerales que pueden estar acompañados de bacterias, virus, hongos y esporas, lo cual puede producir inflamación de las vías aéreas tanto altas como bajas, así como afección en la piel y ojos. Los más afectados son los pacientes con antecedentes de enfermedades respiratorias.

Meteorología monitorea tres fenómenos

La depresión tropical Kate que se localiza a unos 1,405 kilómetros al noreste de las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y desplazándose hacia el norte a unos 11 kilómetros por hora. No representa peligro para República Dominicana.

El otro fenómeno es la depresión tropical Ida, ubicada a unos 105 kilómetros al nor/noreste de Huntsville Alabama con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora, con movimientos hacia el noreste a 28 kilómetros por hora. Tampoco representa riesgo para el país.

De igual forma, la depresión tropical número 12 que se ha formado y que se ubica a unos 535 kilómetros al sur de la isla de Cabo Verde, posee vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y se mueve al oeste/noroeste a 26 kilómetros por hora.

Por otro lado, Onamet indica que un área desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a un sistema de baja presión se localiza al suroeste del mar Caribe y posee un 10 por ciento de probabilidad para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.