Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Avenida Duarte
Avenida Duarte

Proyecto Duarte con París inicia con armonía entre desarrolladores y buhoneros

Conductores comienzan a adaptarse a las rutas alternas

Expandir imagen
Proyecto Duarte con París inicia con armonía entre desarrolladores y buhoneros
Desde el domingo el tránsito por la París quedó interrumpido por los trabajos.

La decisión de retirar las mesas del tramo comprendido entre las calles Jacinto de la Concha hasta la Duarte fue una iniciativa de los propios buhoneros para contribuir con el saneamiento de la zona.


Así lo informaron José Antonio Méndez, presidente de la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional, y Martina Pimentel, de la Asociación de Buhoneros de La París, quienes aseguraron que los trabajos iniciaron con armonía.


“Levantamos nuestras mesas cada uno, ni siquiera fueron el Ayuntamiento ni Turismo, nosotros decidimos levantar nuestras mesas, cada uno, como cooperación para que inicie el proyecto”, dijo.


Indicó que entienden que hay que sacrificarse para salir del caos.


Al preguntarle dónde se ganarían la vida ahora los pocos más de 50 buhoneros que se retiraron del tramo, dijo que se habían preparado económicamente para la situación y que en algunos casos tienen otra forma de percibir algunos ingresos.

José Antonio Méndez dijo que los buhoneros están integrados en su totalidad y que tienen grandes expectativas de que podrán trabajar en mejores condiciones.


“Las autoridades nos han permitido ser parte del proyecto, nosotros vamos a estar ahí viendo, chequeando, orientando, cada quien está limpiando el espacio en donde estaba”, añadió.


Aclaró que no todos los vendedores serán reubicados en el lugar, porque no hay espacios para todos.

Dijo que se hizo un censo para construir los módulos de acuerdo con la cantidad de mesas retiradas.

Aníbal Díaz, director ejecutivo de soporte social del proyecto “Duarte con París”, que dirige la Fundación Acción, Emprende y Transforma, que preside el exalcalde, David Collado, recordó que el proyecto estaba listo para iniciar, pero que lo retrasó la pandemia el año pasado.

“Nosotros ya iniciamos el proceso desde la Jacinto de la Concha hasta la José Martí”, dijo Díaz y recordó que los trabajos estarán a cargo de una compañía privada con 100 millones de fondos que aportarán empresarios interesados en una mejor ciudad.

Explicó que la parte intervenida contempla remover el asfalto, adoquinado de la calle, cabreado soterrado, mejoría del drenaje sanitario y pluvial. Informó que ya los módulos están todos fabricados, al menos los de esa primera etapa.

“Estamos todos juntos, es un proyecto unificado, es una mesa de trabajo donde está el Gobierno dominicano”, sostuvo Díaz.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.