Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Calles
Calles

Robo de tapas en las calles: un delito que no para y que causa accidentes a peatones y conductores

Una tapa de hierro macizo puede costar hasta RD$14,000

Expandir imagen
Robo de tapas en las calles: un delito que no para y que causa accidentes a peatones y conductores
Los huecos en medio de las vía destruyen vehículos y causan accidentes, sobre todo, de motoristas. (DANIA ACEVEDO)

El robo de tapas metálicas para registros, filtrantes e imbornales en calles y avenidas del país no es solo un negocio lucrativo para quienes las sustraen y las compran, sino uno peligro para conductores y transeúntes, algunos de los cuales padecen lesiones permanentes por caídas y otros han tenido que invertir grandes sumas de dinero para reparar sus vehículos.

Es una vieja práctica que ninguna autoridad ha podido controlar, a pesar de que los compradores y fundidores de metales están ubicados en lugares conocidos y las denuncias son frecuentes en los medios de comunicación.

En muchos casos los ladrones sustraen las tapas en horas de la madrugada, pero también hay quienes se las llevan a plena luz del día y a la vista de ciudadanos, pero son pocas las personas que denuncian los casos en la Policía por entender que no hacen nada y la uniformada tampoco se da por enterada de la situación a pesar de que son las calles que transitan noche y día.

El robo de tapas metálica no es exclusivo del Distrito Nacional, de la provincia Santiago Domingo ni Santiago, es una situación que se origina en cualquier lugar del país donde estén instaladas, no importa que sean grandes y transitadas avenidas y calles, incluso es un mal que se repite en diversos países de América Latina.

En el Distrito Nacional el tema se pone de moda por tiempo, pero la persecución a los que se la roban y a los que las compran no parece preocupar a quienes tienen el deber de perseguir ese tipo delito y quienes las colocan se conforman con reponerlas.

En la calle Enrique Jiménez Moya esquina Bernardo Correa y Cidrón, con frecuencia personas sin identificar sustraen la tapa y como informa la encargada de comunicaciones de la Alcaldía del Distrito Nacional, Elizabeth Mateo, ya en cinco ocasiones ha sido repuesta.

El hueco dejado en el sistema de alcantarillado del lugar ha explotado muchos neumáticos y dañado vehículos. Un equipo de Diario Libre estuvo en la intersección unos 10 minutos y seis vehículos impactaron en el registro. Luego de reportado el caso a la Alcaldía, fue solucionado con la colocación de una nueva tapa soldada.

En ocasiones han soldado la tapa para evitar ser sustraídas, pero aun así son arrancadas, explicó Mateo.” Nosotros tenemos un tema difícil con el robo de tapas de alcantarillas y estamos precisamente trasladado la preocupación a la Policía Nacional por instrucciones de nuestra alcaldesa Carolina Mejía, ella misma ha advertido el tema y no solo de alcantarillas también tenemos un tema de robo de cables de iluminación de personas que hacen vandalismos y se roban los cables”, sostuvo.

Manifestó que es un tema que preocupa bastante a la alcaldía por los accidentes que ocasionan entre los ciudadanos y la dirección de Obras Comunitarias constantemente está haciendo fiscalización para reponer las tapas, mientras la Policía Municipal realiza labores de patrullaje. Apeló a la ciudadanía para que denuncien los casos para darle seguimiento y apresar a los responsables de esas acciones vandálicas.

Situación en SDE

Santo Domingo Este es uno de los municipios donde más roban los antisociales a pesar de la reposición que hacen las autoridades. En los últimos meses la Alcaldía ha tenido que construir y colocar 1,133 tapas de hormigón, sobre todo en las aceras para proteger a los munícipes porque los ladrones han sustraído las metálicas

Los pillos aprovechan las áreas de menor circulación de personas para llevarse las tapas, pero también lo hacen en avenidas como Las Américas, San Vicente de Paúl, Charles de Gaulle, Carretera Mella, Venezuela, Sabana Larga y otras importantes vías.

También para esa alcaldía es motivo de mucha preocupación el robo de tapas y las autoridades desplegaron acciones a fin de atrapar a quienes se dedican a sustraerlas de las calles y aceras. En la pasada administración del Ministerio de Obras Públicas fueron construidas unas tapas revestidas de plástico, pero también fueron robadas, en pocos lugares quedan.

Josefina Heredia es una señora de 76 años y tiene fractura en las piernas al caer en un hoyo al que le habían robado la tapa en el sector de Villa Agrícolas. Cuenta que iba caminando y sin darse cuenta cayó en el hoyo, fue preciso ingresarla varias semanas porque además de fractura en su pierna derecha, lesiones en los brazos, el impacto también le afecto la cadera.

Amado Reyes se dedica a hacer acarreo en el mercado de la Duarte hacia Santo Domingo Este y en una mañana aun oscura impactó uno de cuatro hoyos sin tapas de la calle 25 de febrero hacia la San Vicente de Paúl. No tuvo lesiones, pero toda la mayor parte de la mercancía cayó en plena vía, algunas destruida pro el paso de otros vehículos. Hubo que sacar la vieja camioneta con una grúa porque se destruyó la tapa del cran y las puntas de eje.

También en SDO

Andrés Gómez un motociclista de Santo Domingo Oeste cayó en uno de los hoyos sin tapa de la avenida Prolongación 27 de Febrero, está vivo de casualidad porque su motor lo lanzó varios metros al impactar la goma delantera en el hueco, doblando el aro de su vehículo, al caer se fracturó el hombro derecho y tiene heridas en los brazos. Cuenta que está vivo porque andaba con su casco protector.

Las Alcaldías y ciudadanos exhortaron a la Policía a perseguir con mayor drasticidad el delito de robar tapas y a la justicia a dar un ejemplo de condena para evitar que se continúe con esa práctica.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.