Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inseguridad
Inseguridad

Seguridad privada, un servicio costoso y muy demandado

El precio se calcula en RD$92.00 la hora en empresas reguladas del país

Expandir imagen
Seguridad privada, un servicio costoso y muy demandado
La cantidad de casos delincuenciales empuja a la población a demandar cada vez más el servicio de seguridad privada para protegerse.

SANTO DOMINGO. Los constantes robos de que son víctimas los productores agropecuarios de la zona norte del país los tienen al borde de la desesperación, al punto de plantearse la conformación de su propia patrulla armada para que los proteja, ante la ineficiencia de los organismo de seguridad del Estado en darles la protección que requieren.

“Me siento desprotegido, abandonado. Me pregunto si valió la pena mi lucha...”

Desconcertado, Ambiorix Cabrera, presidente de la Asociación de Pequeños Productores Avícolas de Moca y Licey al Medio (Aproamoli) expone las razones por las que pensó en formar su propia seguridad, una idea que, si bien es cada vez más común entre los dominicanos, resulta costosa para muchos ciudadanos.

En el país la tasa de robos supera los 57 casos por cada 100,000 habitantes y sólo en los primeros seis meses del año pasado se presentaron 13,013 denuncias de robo de bienes personales, el 55% de estos casos, mediante violencia, según datos estadísticos del Observatorio de Seguridad Ciudadana.

“He presidido la asociación de medianos y pequeños productores por los últimos 22 años y pensé que no habría problema que no le diera el frente, pero estoy frente a uno que no encuentro qué hacer”.

En tono de lamento, Cabrera, expresa sus frustraciones ante un problema de robo y delincuencia que le ha costado millones de pesos en pérdida monetarias. Las morales y físicas son incalculables para este productor que en su finca ha sufrido el susto de que personas fuertemente armadas entren a robar, disparen, desarmen o hagan correr despavorida a la seguridad privada que tiene contratada.

A Cabrera los ladrones les llevaron 22 cerdos de su granja recientemente y, 92 a otro productor vecino.

Expandir imagen
Infografía
Ambioríx Cabrera, presidente de la Asociación de Pequeños Productores Avícolas de Moca y Licey al Medio (Aproamoli ). (DIARIO LIBRE)

La idea de crear una patrulla armada, ya la había puesto en ejecución en 2011, aunque solo duró dos meses debido a las implicaciones de recursos y responsabilidad que conlleva. El incremento de los actos delincuenciales y la falta de respuestas tanto de la Policía Nacional como del Ministerio Público y la Justicia que “siempre dejan en libertad a los pocos que son detenidos” lo obligan a volver a recurrir a la medida como su última carta para defender sus propiedades.

“Nosotros estábamos evaluando y en etapa final de crear el patrullaje pero a raíz de que las autoridades se han reunido con nosotros y han prometido que harán su trabajo, creemos que lo van a hacer. Tenemos varios años y todo se va en promesa, pero como gente de familia estamos dispuestos a hacer compás de espera (de unos 15 días) de los contrario tenemos que hace lo que tengamos que hacer”, advierte.

En el país no está permitida la conformación de grupos paramilitares que patrullen las calles, pero es lícito que una persona pueda diligenciarse su propia seguridad privada, siempre que cumpla con los requerimientos que conlleva ese servicio.

Costo

El monto que se debe pagar por un servicio de seguridad varía de acuerdo al alcance de la misma, ya sea con uno o más hombres, la cantidad y tipo de tecnología empleada, como alarmas, cámaras y demás equipos de vídeo vigilancia.

La Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad, Inc. (Adesinc) promedia el costo por hora del servicio en RD$92.00. Un servicio 24 horas, los 7 días a la semana, resultarían en un monto mensual de RD$66,240.

Quien piense en contratar a agentes de seguridad fuera de las empresas que están registradas en el país, calculadas por Adesinc en unas 210, tendrá que pagar un sueldo que como mínimo para los guachimanes está fijado en RD$10,860. A ello se suma el pago de doble sueldo, vacaciones, seguro médico y el costo de adquirir los equipos utilizados en esas labores.

Expandir imagen
Infografía

Responsabilidad

Quien tenga grupo o empresa de seguridad privada tendrá que responder civilmente por las acciones de las personas a su cargo. Debe también conseguir los permisos de las armas a utilizar en las labores de vigilancia y pagar los impuestos correspondientes.

Bismarck Tavárez, asesor de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y presidente ad vitam de Adesinc, pide tener cuidado el momento de buscar una seguridad privada. Entiende que lo más recomendable es contratar el servicio en una empresa reconocida, pues el costo puede ser menor o igual que el que conlleva un personal particular.

Pero lo que ve más importante son los controles del personal que se busca.

“Nosotros tenemos unos requisitos que nos exigen las aseguradoras”, destaca. Asegura que los miembros de Adesinc, unos 27 mil “guachimanes” que dan servicio a una cartera de clientes estimada en 50 mil en la actualidad, tienen que tomar cursos de capacitación, ser depurados en todas las instituciones del Estado, tomar un examen psicológico y someterse a pruebas de alcohol y droga (antidoping).

Bismarck señala que el servicio de seguridad privada sigue creciendo en el país, donde cada día son más los que buscan el servicio para protegerse de la inseguridad ciudadana y donde más del 76 % de la población piensa que la delincuencia es su principal problema, conforme reveló la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar) 2017.

Expandir imagen
Infografía
Bismarck Tavárez, asesor de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y presidente ad vitam de Adesinc (DIARIO LIBRE)

Regulación

Para ofrecer servicio de seguridad los interesados deberán cumplir con los requisitos que exige la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada que se citan a continuación:

TEMAS -

Es periodista en Diario Libre.