Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reforma policial
Reforma policial

Policías deberán probar aptitud tras el entrenamiento

Expandir imagen
Se contempla “obligatoriedad de exámenes para ascensos”. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. Las únicas vías de ingreso a la Policía Nacional serán la Escuela de Cadetes y los entrenamientos policiales, cuyo tiempo de duración actualmente es de seis meses a los que se le ssumarán otros seis como período probatorio.

Según el borrador de reglamento de la Ley Orgánica de la Policía Nacional 590-16, recomendado por la comisión creada para la reforma de la institución, este incluye también exámenes de ascenso obligatorios para todos los miembros que deseen participar en las promociones. La Ley 590-16 establece como requisito haber “cumplido un mínimo de 4 años de antigüedad en el grado” para solicitar la promoción.

El borrador contempla que los nuevos policías, luego de pasar los entrenamientos de seis meses, podrían ser separados “de su puesto en el transcurso o al final del período probatorio si se determina que su progreso y adaptabilidad a las normas del servicio policial no han sido satisfactorios o si sus hábitos, actitudes y confiabilidad no ameritan que continúe en la Policía Nacional.”

Igualmente prescribe un tiempo de inducción “probatorio por promoción” al nuevo cargo de 3 a 6 meses.

“Todo el personal perteneciente a la Policía Nacional tiene la obligación de superarse profesionalmente por lo que deberán participar en los exámenes de ascenso que para tal efecto se realicen”, se lee en el artículo 143 del borrador.

Para acreditar la antigüedad en el grado del agente u oficial, el director de Recursos Humanos remitirá a la Dirección General de la Policía Nacional un listado que describa los datos generales de los miembros elegibles para la promoción en cada grado, especificando la fecha de ingreso y el tiempo de servicio en cada uno de los cargos o puestos en los cuales se haya desempeñado durante el período evaluado.

Para ser elegible para el ascenso se deberá haber aprobado los exámenes con un mínimo del 70% de los puntos.

En una rueda de prensa en el Palacio Nacional hace más de una semana, el presidente Luis Abinader había adelantado que el tiempo de preparación de un futuro agente policial sería como mínimo un año.

En esa actividad, el mandatario anunció que emitiría el reglamento de la ley orgánica de la institución el lunes 25 de este mes y todavía no lo ha hecho. El estatuto se emitiría cinco años después de ser promulgada la Ley 590-16.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.