Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sequía
Sequía

El Gran Santo Domingo sufrió una de las peores crisis de agua Tapones: problema sin solución

La sequía de este 2015, considerada la más severa de los últimos 20 años, se acentuó durante los pasados meses, constituyendo uno de los principales temas urbanos por su impacto en la población de los más de tres millones de habitantes del Gran Santo Domingo (GSD).

La falta de lluvias disminuyó el caudal de los ríos que alimentan los acueductos Isabela, Duey, Haina, Isa- Mana, Valdesia, Jigüey-Aguacate y los niveles de las presas se colocaron en rojo. Sólo las de Hatillo y Rincón se mantuvieron con ciertos niveles de agua en sus embalses.

Ante la situación ,el presidente Danilo Medina convocó a los funcionarios vinculados al sector y los instruyó para aplicar un plan de contingencia, que consistió en racionalizar el agua sólo para consumo humano y la construcción y rehabilitación de más de 50 pozos para la extracción de agua en Santo Domingo Este, Oeste y Norte.

El déficit de agua fue de 122 millones de galones por día en la Capital y la provincia Santo Domingo a mediados de año, lo que obligó a las autoridades a aplicar un plan de contingencia que consistió en racionar el suministro del líquido a la población, pero aún así se perdía el 54% del agua servida, de los pocos más de 450 millones de galones que se producen para la demarcación. En sectores populares y residenciales sólo se suministraba agua una y dos veces a la semana, pero los más afectados fueron los barrios pobres que carecen de cisternas, obligando a las autoridades a utilizar decenas de camiones para distribuir gratuitamente alrededor de un millón de galones de agua.

Volvieron las filas de gente con galones y latas en busca de agua en los pocos lugares en donde había. Hubo denuncias frecuentes, porque la gente se vio obligada a comprar agua entre 900 y 1200 pesos el camión cisterna.

“Erika” alivia

Para finales de agosto, las lluvias causadas por “Erika”, en principio tormenta, luego huracán tropical, aliviaron la sequía, dejando lluvias en algunas de las zonas donde están las presas, lo que mejoró los embalses y el suministro de agua a la población.

Las lluvias fueron un paliativo porque aportaron entre cinco y 20 centímetros, aunque se mantuvo la sequía estacionaria que ha afectado a la República Dominicana durante los últimos tres años.

“Erika” permitió retirar la restricción que se mantenía en el despacho de agua a los hogares. También en las zonas agrícolas, donde se suministraba agua para la siembra, fue aumentada de tres a cinco días por semana, mientras antes sólo se ofrecía una vez por semana.

lluvias de “erika” mejoraron embalses del país, y por ende, el suministro de agua a la población. las zonas agrícolas se beneficiaron de esos aguaceros.

Otro tema neurálgico que afecta la sensibilidad ciudadana y que se reflejó durante el 2015, ha sido el caos en la movilidad en el Gran Santo Domingo, por cuyas calles y avenidas transitan alrededor de un millón 400 mil vehículos todos los días.

Diario Libre puso el tema en el tapete con informaciones sobre las causas y soluciones del problema, con entrevistas a expertos, vinculados al sector y análisis de personalidades como Hamlet Hermann, primer director de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), que publicó una serie de trabajos titulados,“Santo Domingo: Una ciudad colapsada”.

La presencia de los agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) en las intersecciones con semáforos con energía, es uno de los factores que fueron resaltados como causantes de entaponamientos junto a mala educación ciudadana e irrespeto a las normas de tránsito.

La AMET, junto al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, pusieron en funcionamiento los corredores Las Américas y París, y adoptaron medidas como el cierre de acceso a elevados en avenidas como la John F. Kennedy y 27 de Febrero.

A pesar de las medidas, la situación del tránsito vehicular en el Gran Santo Domingo no mejora.

ADN anuncia suspensión de actividades en Anfiteatro

El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) suspendió todas las actividades artísticas, a partir del 10 de octubre, en el anfiteatro Nuryn Sanlley, hasta que los equipos técnicos presenten alternativas que eficienticen los eventos que se podrían presentar, para evitar los ruidos.

Uber inicia sus operaciones

La empresa de taxis Uber comenzó a operar en la Capital sin la autorización del Consejo de Administración y Regulación de Taxis(CART), iniciándose un proceso legal entre ambas entidades. Organizaciones del transporten rechazan la presencia de Uber alegando que no se acoge a las leyes nacionales.

TEMAS -