Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tránsito
Tránsito

Tapones: un problema con múltiples causas

SANTO DOMINGO. Los extensos y tediosos entaponamientos de vehículos que cada día impactan a la ciudadanía en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, tienen diversas causas que van desde falta de educación vial, improvisación, falta de política y cultura ciudadana, malas costumbres, inconsciencia, falta de sentido común, irrespeto a la ley e infuncionalidad.

DL realizó un recorrido por algunas de las principales calles y avenidas de la ciudad, y pudo constatar parte de la problemática:

- 10:00 a.m.: Avenida 27 de Febrero esquina Luperón. Tres agentes de AMET en las aceras de la intersección, el semáforo regula el tránsito, no se forman tapones.

- 10:20 a.m.: Enrique Jiménez Moya con José Contreras, semáforo intermitente en amarillo, flujo vehicular ligero, sin Amet.

- 10:35 a.m.: Avenida Bolívar con Tiradentes, los semáforos funcionan, no hay Amet, se forma un tapón breve, tres guaguas que van San Cristóbal- Kilómetros se disputan una pasajera en la misma esquina, y se paralizan los vehículos hasta debajo del semáforo.

-10:38 a.m.: Pedro Henríquez Ureña con Tiradentes, tránsito normal sin Amet, peatones utilizan la “cebra” para cruzar. Choferes respetan la línea de pare, excepto un motorista. Máximo Gómez esquina César Nicolás Penson, el semáforo dirige el tránsito. Amet distante, al ver la prensa interrumpe el semáforo y dirige los vehículos, logra descongestionar la Gómez, luego la Penson, pero empuja el tampón hasta la Pedro Henríquez Ureña. Algunos conductores aprovechan la luz roja para chatear, cambia a verde, no se dan cuenta hasta que les tocan bocinas, reanudan tránsito, seis segundos perdidos.

- 11:25 a.m.: Gómez con 27 de Febrero, tránsito fluido. Amet debajo del puente peatonal, de repente sustituye el semáforo si motivo aparente, y dirige el tránsito por cuatro minutos, y vuelve a su lugar. Choferes y conductores no respetan línea de pare.

-11:45 a.m.: Gómez con Mayor Valverde, tránsito fluido, Amet en observación. Próximo a la Kennedy, cobrador de guaguas azules le hace señas a conductor de yipeta para que se echara a un lado, es para que dejara cruzar su guagua y llegar antes que otras a recoger pasajeros en la esquina Kennedy, donde se dañó.

- 12:02 p.m.: Kennedy con Máximo Gómez, el tránsito normal, de repente sirena de una ambulancia, Amet toma el control, se alargan los tapones. Da paso hasta de tres minutos a un lado, dejando acumular vehículos en otras direcciones.

Aquí motores no solo irrespetan la línea de pare, sino que cruzan sin autorización. Se crea el caos de camiones, carros, motocicletas y otros vehículos, zona con tapones de hasta medio kilómetro.

En la salida de la estación del Metro Juan Pablo Duarte, la gente se cruza por debajo de malla metálica que fue colocada para que choferes no recojan pasajeros, y crean tapones, pero alguien hizo una abertura y por ahí cruzan hasta ancianos para no caminar hasta la Gómez o la Kennedy.

- 12:25 p.m.: Kennedy con Tiradentes, Amet regula tránsito, pese a funcionamiento de semáforo. Kennedy con Lope de Vega, agente de AMET dirige el tránsito, y al ver fotógrafo, dice: “Así si es bueno, hablen de que nos aumenten los sueldos”.

-12:30 p.m.: Tiradentes con Roberto Pastoriza, tránsito fluye con agilidad, pero conductores doblan a la izquierda en la Tiradentes en dirección Sur-Norte. No hay Amet en la esquina.

- 12:40 p.m.: Avenida Abraham Lincoln, esquina Paseo de los Locutores, en la bifurcación con la Lope de Vega tránsito fluido, sin Amet, igual 27 de Febrero con Winston Churchill. Algunos tapones se forman en zonas donde hay colegios.

TEMAS -