Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transporte público
Transporte público

Tiempo: la diferencia entre viajar en autobús y en Metro hacia SDE

Periodistas hicieron el recorrido en autobús y en el metro para evaluar algunos aspectos en los viajes.

SANTO DOMINGO. Es día de semana y las personas que no utilizan vehículos propios salen de sus casas para dirigirse hacia la parte oeste o este de la ciudad capital –dependiendo de su destino-, utilizando los variados medios de transporte que existen. Muchos optan por los autobuses para las distancias más largas, otros, cuentan con el Metro de Santo Domingo.

Con la inauguración de la segunda Línea B del Metro de Santo Domingo, los ciudadanos de uno y otro lado tienen una opción más para viajar. Un equipo de Diario Libre realizó dos recorridos para medir el tiempo en ambos trayectos y contar la experiencia. Aquí el resultado:

El recorrido en autobús

En un expreso de la Asociación de Choferes de San Luis (Asochosal), salimos hacia Santo Domingo Este a las 10:39 de la mañana. Según explicó el chofer del autobús a Diario Libre, Leonardo del Rosario, la ruta arranca desde la avenida Independencia esquina Héroes de Luperón. Y recorre varias avenidas importantes como la Abraham Lincoln y Máximo Gómez, siendo esta última la más complicada en cuanto a taponamiento; llegando a consumir hasta 30 minutos de tiempo detenidos.

“La mayoría de los que cruzan a la zona oriental en este autobús se montan en la universidad”, cuenta del Rosario, quien dice que aún no ha sentido el impacto de la puesta en marcha de la línea 2B del metro.

Después de 27 paradas, la guagua de Leonardo llegó a la intersección que comprenden la Carretera Mella con la avenida San Vicente de Paúl a las 11:44 de la mañana. El trayecto duró una hora y cinco minutos.

Para hacer la misma ruta de regreso el tiempo fue menor. Partiendo de la referida intersección hacia el Centro de los Héores de Maimón, Constanza y Estero Hondo, el autobús se tomó 58 minutos. La hora de salida fue a las 12:18 de la tarde y la llegada a la 01:18 minutos. Juan Tapia, el chofer que nos condujo cuenta que el problema del tránsito es de coordinación. “Los tapones van a seguir como quiera, eso no influye en nada”, dice Tapia.

Tanto del Rosario como Tapia, coincidieron en que los puntos neurálgicos de la ruta son los puentes Juan Bosch y Juan Pablo Duarte, la avenida Abraham Lincoln durante el año escolar y la intersección de la Duarte con París. Y por supuesto, la Máximo Gómez, según Tapia casi siempre por las tardes.

El trayecto del Metro de Santo Domingo

Partimos desde el Centro de los Héroes a las 10:29 de la mañana, recorriendo una por una las estaciones. En sólo cuatro minutos (10:33) llegamos a la parada Amín Abel Hasbún, donde abordaron la mayoría de pasajeros. Cada trayecto hacia una parada dura alrededor de dos minutos. La llegada al Centro Olímpico Juan Pablo Duarte donde se hace la transferencia hacia la línea 2B, fue a las 10:42, es decir, sólo 13 minutos desde el punto de partida.

La segunda parte del viaje que consta de nueve paradas, saliendo desde la estación Rafael Tomás Fernández Domínguez a las 10:48 de la mañana –luego de hacer una fila para abordar-, contó con un rango de tiempo por parada de uno o dos minutos cada una. En total, el recorrido duró 18 minutos.

El viaje de regreso se sintió quizá un poco más largo. Pero de igual forma entre cada una de las estaciones corren uno o dos minutos. Lo que más influye es la cantidad de personas que estén abordando en la línea de transferencia. Y desde la salida en la estación Concepción Bona, en la carretera Mella, hasta el Centro de los Héroes, el total de tiempo transcurrido fue de 32 minutos.

La ininterrupción en el viaje no solo ahorra tiempo, sino también ofrece una comodidad. Dado que, el estancamiento del tránsito es uno de los grandes dolores de cabeza de los ciudadanos.

TEMAS -