Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Infraestructuras
Infraestructuras

URBE ha trasladado más de la mitad de los censados en Domingo Savio

Comunitarios esperan pagos; reiteran llamado a diálogo

Expandir imagen
URBE ha trasladado más de  la mitad de los censados en Domingo Savio
Fotografía de archivo de la barriada. (ARCHIVO/MARVIN DEL CID)

La Unidad de Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE) ha trasladado a más de la mitad de la población censada para el proyecto Nuevo Domingo Savio, anunciado por el presidente de la República, Danilo Medina, el 27 febrero del año 2017.

La información la ofreció la encargada de prensa de la entidad, Maribel Hernández.

“Hasta febrero de este año se han trasladado 753 familias (de las 1,400 contempladas en el plan), que equivalen aproximadamente a 2,571 personas”, indicó Hernández, al tiempo de puntualizar que todas pertenecen a la franja de Los Guandules.

De ese total, el 47 % ha logrado permanecer en la comunidad, en un esfuerzo por no abandonar a sus gentes y sus costumbres.

“Cuando te digo que logró permanecer en el barrio, es que cuando URBE les comunica, por ejemplo, lo que van a recibir por sus mejoras (...) han decidido adquirir o rentar otras (viviendas) en el mismo sector, aunque fuera de la zona que será intervenida”, señaló.

“Algunas han comprado terrenos para construir o han conseguido viviendas en mejores condiciones en el mismo sector”, continuó la vocera de URBE, quien conversó con Diario Libre.

La funcionaria afirmó que la fase de traslados en Los Guandules ya está en su etapa final y que, consumado ese proceso, procederán a intervenir La Ciénaga.

Los comunitarios de La Ciénaga reiteraron su petición al Gobierno Central de abrir un canal de diálogo entre las organizaciones que gravitan en la barriada y URBE, con el objetivo de evitar los desaciertos que entienden han afectado a los desplazados por la ejecución del proyecto en Los Guandules.

Sixto Rodríguez, uno de los censados de la zona sur de la ribera, llamó a las autoridades a considerar la medida “a tiempo”, pues sería menos traumático para ellos.

“Que se organicen. Son pocos los casos de la gente que han obligado a irse y que le han dado los chelitos de su casa”, añadió Rodríguez.

Juana Valdéz, de Los Guandules, es una entre los cientos de personas censadas que todavía está en espera del pago de su mejora para “acomodar sus ajuares” lejos de la orilla del río Ozama.

El Nuevo Domingo Savio fue concebido para reubicar a esas 1,400 familias que viven en “zonas inundables” de la orilla del referido raudal y readecuar las vías de acceso a los sectores Los Guandules y La Ciénaga, donde residen más de 45 mil personas.

"“De ese total, el 47% ha logrado permanecer en la comunidad (...) han comprado o rentado otras mejoras” "Maribel Hernández,vocera de URBE.
TEMAS -