Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Río Isabela
Río Isabela

Varias organizaciones demandan plan para salvar ríos Ozama e Isabela

Las lilas cubren totalmente más de cuatro kilómetros del Isabela

Expandir imagen
Varias organizaciones demandan plan para salvar ríos Ozama e Isabela
Ramón Reyes, Francisco Reyes y Eladio Modesto (Luis Gómez)

SANTO DOMINGO. El Bloque de Organizaciones Comunitarias y Sociales Ozama e Isabela y la Asociación de Pescadores demandaron un plan urgente de limpieza y saneamiento de los ríos Ozama e Isabela.

En rueda de prensa, los directivos de ambas organizaciones dijeron que muestra del alto grado de contaminación del Isabela es que existen en la actualidad más de cuatro kilómetros de lila o jacinto de agua.

Francisco Reyes manifestó que es tanta la sedimentación que se ha estrechado el caudal del río y que todo es fruto de la contaminación que llega por las cañadas que permanentemente descargan en el torrente.

"Nosotros vemos con preocupación cómo cíclicamente se hacen operativos de recogida de basura en el Mar Caribe, en cambio esta lila tiene meses aquí y nadie la retira, lo que indica que urge un plan con la participación de las alcaldías, el empresariado, el gobierno central, el congreso y las organizaciones comunitarias", dijo Reyes.

Sugirió al Congreso concentrarse y declarar de urgencia los siguientes proyectos de ley: de Ordenamiento Territorial, de Residuos Sólidos, la Ley General de Agua, de Alianza Público Privado y de Agua y Saneamiento.

Afirmó que si se aprobaran esos proyectos se resolvería el problema de la contaminación no solo de los ríos Ozama e Isabela, sino todos los del país si se cumplen esas legislaciones.

Reyes estuvo acompañado en la rueda de prensa de Eladio Modesto, presidente de la Asociación de Pescadores del Río Isabela Mar Caribe (Asoplimarc) y Ramón Reyes, vicepresidente de la entidad.

En la actualidad el río Isabela está cubierto totalmente de lila y yerba en la mayor parte del tramo que bordea el parque Mirador del Norte hasta próximo a Gualey. De acuerdo con el pescador Eladio Modesto, el agua no se mueve debido a la alta contaminación.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.