Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Desastres naturales
Desastres naturales

VIDEO | Colapsan ocho puentes en Constanza; lluvias inundan cosechas

El gobernador de La Vega, Bolívar Marte, dijo que trabaja junto a varios organismos del Estado y municipales, para que pronto se restablezca el tránsito en las zonas afectadas

Un total de ocho puentes destruidos, cientos de tareas sembradas de diferentes cultivos anegadas y el desplazamiento de decenas de personas, fue el balance dejado aquí por las torrenciales lluvias registradas la tarde y noche del este martes día de Nuestra Señora de las Mercedes.

Este miércoles los organismos de socorro informaron que, a pesar del derribo de los puentes, badenes y otras estructuras físicas, no se reportaron víctimas humanas, aunque sí muchos daños a las parcelas cultivadas de vegetales, hortalizas y flores.

Bolívar Marte, gobernador provincial de La Vega, declaró que conjuntamente con los encargados de los distritos municipales afectados, así como con los funcionarios del Plan Social de la Presidencia, Defensa Civil, Coraavega y las juntas de vecinos, se están tomando las medidas pertinentes para resarcir a las familias afectadas.

Indicó que el Plan Social de la Presidencia entregará colchones, estufas y otros efectos electrodomésticos a las familias que perdieron sus ajuares y muebles durante las inundaciones.

En cuanto a los puentes, Marte dijo que se hará un levantamiento para rehabilitarlos cuanto antes, pero también para tomar medidas definitivas al respecto.

Mientras desde tempranas horas de este miércoles, técnicos del Ministerio de Agricultura hacían un levantamiento de los daños en las plantaciones.

Los cultivos más afectados por las inundaciones fueron las papas, cebolla, zanahoria, remolacha, repollo, brócoli, coliflor, así como varias parcelas sembradas de flores.

Los puentes colapsados fueron los de El Café, Tireo Abjao, La Altagracia, La Culata, Suriel, Jerusalén, La Canelilla, El Valle y Palero.

Otros sectores afectados por las inundaciones fueron Las Auyamas, Colonia Japonesa, La Sabina y La Secadora.

Las familias desplazadas comenzaron hoy a reubicarse, aunque algunas debieron quedarse donde familiares y amigos, porque sus viviendas todavía tenían gran cantidad de lodo.

Reclamos

Varios residentes en la sección El Café, del distrito municipal de Tireo declararon que llevan más de seis años solicitando la reparación del puente que se llevó el río del mismo nombre.

"Tal vez ahora vienen a construir un puente de verdad", expresó José Lantigua, quien dijo que siempre que ocurren grandes aguaceros, sucede lo mismo.

Del mismo modo, los residentes en Palero y en La Altagracia dijeron que hace más de diez años que reclaman la construcción de nuevos puentes para sus comunidades.

Expandir imagen
Infografía
Vista de una de las áreas de siembra del valle de Constanza. (FOTO: DIARIO LIBRE/CÉSAR JIMÉNEZ)
TEMAS -