Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Día de la Mujer
Día de la Mujer

Claro celebra su tradicional encuentro por el Día Internacional de la Mujer

Mercedes Canalda de Beras-Goico fue la invitada principal de este encuentro-almuerzo de Claro en honor al Día Internacional de la Mujer

Expandir imagen
Claro celebra su tradicional encuentro por el Día Internacional de la Mujer
Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidenta ejecutiva del banco de Ahorro y Crédito ADOPEM (JOHN ESCALANTE)

El encuentro de Claro para conmemorar el día Internacional de la Mujer se ha convertido en una cita obligada para disfrutar y escuchar las vivencias de mujeres extraordinarias. Y este año, en su décimo segunda edición, no ha sido menos. Convertida ya en una plataforma de reconocimiento a la trayectoria de mujeres valiosas, Claro no solo celebra el espacio que tienen ganado las féminas, sino su compromiso por implementar buenas prácticas en materia de equidad de género. Previo al discurso de la invitada principal, el presidente de Claro RD, Ing. Rogelio Viesca, probó que este discurso se ha hecho realidad, no solo materializado en el gran equipo de colaboradoras que lideran la empresa de telecomunicaciones, sino gracias a su acreditación con el Sello de Oro del programa “igualando RD”, por el que se ha convertido en la primera empresa de telecomunicaciones del país en recibir este reconocimiento al incentivar y mantener un modelo de gestión organizacional que le permite seguir aportando a una sociedad con menos prejuicios, más justa e igualitaria.

Expandir imagen
Infografía
Ing. Rogelio Viesca, presidente de Claro RD (BAYOAN FREITES)

Seis lecciones de éxito

Humano y anecdótico. Así ha sido el discurso de Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidenta ejecutiva del Banco de Ahorro y Crédito (ADOPEM), quien a través de las historias de esas mujeres luchadoras que se acercan a ADOPEM para cambiar su destino y el de sus familias con sus micro préstamos, ha relatado su travesía por el mundo de las micro finanzas, donde la disciplina, la vehemencia, la perseverancia, la empatía y el trabajo en equipo han sido imprescindibles para canalizar su trabajo y convertir esta entidad en el primer banco dominicano de inclusión financiera cuyo compromiso es generar oportunidades a las mujeres más pobres a través de las finanzas productivas responsables. Todas estas vivencias y fuente de inspiración le han dejado varias lecciones que doña Mercedes compartió con el público presente:

Lección 1. Sigue tu pasión. “Para nosotras las mujeres, la pasión, la entrega y la solidaridad son componentes esenciales de nuestra felicidad. Así que mi primera lección es la siguiente: no inicies ningún proyecto que no despierte toda tu pasión, todo tu compromiso y toda tu emoción”.

Lección 2. Plantéate los problemas como un desafío. “Mi mejor escuela fue la que me enseñó la Dra. Canalda (su madre y fundadora de la institución), donde no se toleraba ninguna inseguridad. Y es que para lograr cosas extraordinarias, tenemos que hacer cosas extraordinarias”.

Lección 3. Conoce a tu cliente, céntrate en la gente. “Llegar a conocer a todas estas mujeres fue toda una aventura. Pero de la única manera que podemos diseñar productos adecuados a los clientes y convertirnos en socios de sus éxitos es conociendo sus necesidades”.

Lección 4. Conoce y adapta los mejores modelos de éxito en micro finanzas. “Tras saber cuáles eran las mejores prácticas, nuestro desafío era aplatanarlas. Y para ello hay que tener la capacidad de crear y consolidar equipos, entrenarlos y ver esto como una inversión, y no como un gasto. Mi ejemplo: en ADOPEM trabajan 1,500 colaboradores que han desarrollado su carrera en esta institución porque hemos fomentado la cultura de generar oportunidades para todos”.

Lección 5. Mantener siempre una actitud de aprender. “Tras una entrevista que me dejó pensando, la Dra. Canalda y yo aprendimos dos cosas la una de la otra: ella, la necesidad de tener empatía; y yo la de aprovechar su gran fortaleza”.

Lección 6. De cada error sale una experiencia. “Lo importante es aprender a seleccionar las batallas para nunca perder la guerra”.

"“Incorporar a la mujer para que tenga mayores oportunidades y equidad es tarea de todos, un logro que solo alcanzamos si cada una de nosotras hace su parte en el entorno en que esté presente. Cumplir con esa responsabilidad nos lleva definitivamente a tener una mejor República Dominicana” "Mercedes Canalda de Beras-GoicoPresidenta Ejecutiva de ADOPEM
Expandir imagen
Infografía
Esta es la décimosegunda edición de este almuerzo-conferencia de Claro y el primero de su presidente actual, Ingeniero Rogelio Viesca (BAYOAN FREITES)
TEMAS -

Periodista, con más de 30 años de experiencia en revistas. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, España. Actualmente dirige la sección Revista de Diario Libre en República Dominicana.