Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Clinton subraya Haití tiene ahora su mejor oportunidad para desarrollo

Donantes internacionales prometieron 324 millones de dólares en abril

Expandir imagen
Clinton subraya Haití tiene ahora su mejor oportunidad para desarrollo
NACIONES UNIDAS.- El enviado especial de la ONU para Haití, Bill Clinton, subrayó hoy que Haití, el país más pobre de América Latina y el Caribe, tiene ahora su "mejor oportunidad" para ganar en desarrollo y para ello reclamó más colaboración de los donantes internacionales.

"Haití, después de la devastación total que dejaron el año pasado varios huracanes, tiene su mejor oportunidad para escapar de los aspectos más oscuros de sus últimos 35 años de historia", consideró el ex presidente de Estados Unidos durante una conferencia de prensa hoy en Naciones Unidas.


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombró hace unas semanas a Clinton como su nuevo enviado especial para Haití con la intención de reforzar los esfuerzos del organismo internacional para estabilizar ese empobrecido país caribeño.

"Quiero ayudar a los haitianos a tomar el control de su propio destino", dijo Clinton, quien resaltó que para lograrlo hay que ayudar al Gobierno de ese país a crear nuevos empleos y a mejorar la distribución de los servicios básicos, además de centrarse en la prevención y mitigación de los desastres naturales.

Un aspecto que Clinton considera necesario es que los donantes internacionales hagan efectivos sus compromisos de asistencia a Haití, a los que se comprometieron en abril pasado durante en Washington.

En esa ocasión, los donantes prometieron asistir a Haití con 324 millones de dólares, una cantidad que ha de respaldar el programa diseñado por su presidente René Préval, y con el que en los próximos dos años pretende reducir la vulnerabilidad ante los desastres naturales, revitalizar la economía, mantener el acceso a los servicios básicos y preservar un marco macroeconómico estable.

Durante las cuatro tormentas tropicales sufridas en 2008, 800 mil haitianos se quedaron sin hogar. Solo el 3% de Haití tiene árboles, lo que deja a su territorio sin defensas ante la erosión y lo hace más vulnerable a los desastres naturales.