Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Colegio Médico deja sin efecto la convocatoria a paro

Médicos y autoridades UASD llegan acuerdo

Expandir imagen
Colegio Médico deja sin efecto la convocatoria a paro
Los médicos residentes devengan salarios de más de RD$30,000 al mes.

SANTO DOMINGO. La directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD) dejó sin efecto el llamado a huelga nacional para hoy y mañana en los hospitales públicos del país, luego de llegar a un acuerdo con las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El acuerdo consiste en que el cobro de los RD$6,000 por matrícula a los residentes, se haga en partidas mensuales de RD$500, a través de nómina, y que abarque hasta el 2013.

Con relación al anteproyecto de tesis, acordaron dos pagos de RD$4,000, y que a los residentes de segundo y tercer año ser les cobre el monto de RD$10,000 en tres partidas.

En horas de la mañana, el director General de Capacitación de Recursos Humanos de Alto Nivel, Jorge Marte Báez, calificó la convocatoria a huelga de injusta, porque iba afectar a los más pobres del país.

Informó que el Ministerio de Salud Pública hizo las gestiones para que a los médicos residentes se les descuente por nómina los RD$500 cada mes para cumplir sus responsabilidades con la UASD que avala su residencia médica.

La pasada semana, el presidente del CMD, Pedro Sing, hizo la propuesta de dividir el monto de matriculación y del anteproyecto de tesis en pagos mensuales, pero el decano de la facultad, Wilson Mejía, la rechazó.

La convocatoria de los médicos a paro generó rechazo en la sociedad, por considerar que un problema particular entre una universidad y médicos en formación no debe afectar a los pacientes.

Como parte de la estrategia que usó el Ministerio para disuadir al CMD del propósito del paro, se comprometió a fortalecer los programas de capacitación de los médicos residentes, y priorizar la rotación en el extranjero entre quienes califiquen.

Marte Báez dijo que si sorpresivo es el desproporcionado aumento dispuesto por la UASD, más sorprendente fue el llamado a paro del CMD que al final quedó sin efecto.