Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Zona fronteriza
Zona fronteriza

Comisión del Senado aprueba descenso en frontera para verificar línea divisoria

El descenso, que se haría en todas las provincias fronterizas, se hará junto al Ministerio de Defensa

Expandir imagen
Comisión del Senado aprueba descenso en frontera para verificar línea divisoria
En el encuentro estuvieron presentes los senadores Adriano Sánchez Roa (derecha) y Amílcar Romero (izquierda). (FUENTE EXTERNA )

La Comisión Permanente de Defensa y Seguridad Nacional del Senado aprobó este martes hacer un descenso para comprobar los resultados de la resolución que sugiere al Poder Ejecutivo la revisión exhaustiva de la línea divisoria que delimita la frontera entre la República Dominicana y la República de Haití, aprobada en diciembre de 2015.

De acuerdo con una nota de prensa, la resolución tiene como finalidad verificar el cumplimiento fiel del Tratado Fronterizo Dominico-Haitiano de 1929 y su Protocolo de Revisión de 1936,

Se específica que este descenso se realizará junto al Ministerio de Defensa en todas las provincias fronterizas, y que también contempla observar los avances del Estado en la seguridad fronteriza entre el país y Haití.

Según el comunicado, el presidente de esta comisión, el senador Adriano Sánchez Roa -quien es el autor de la pieza legislativa- enfatizó que además de la seguridad fronteriza, se debe prestar atención al comercio en la zona a fin de que el mismo sea cada vez más ágil para la ampliación de lo que “son los ingresos para los dominicanos”.

Se señala que justifica la revisión en el considerando tercero indicando que “el descontrolado y creciente flujo migratorio y el incremento sostenido de las relaciones comerciales entre República Dominicana y Haití han provocado la ocupación irregular de territorio dominicano por parte de ciudadanos haitianos”.

También se recomienda al Poder Ejecutivo dotar al Ministerio de Defensa de los recursos económicos necesarios y suficientes, para que el Ejército República Dominicana, el Instituto Cartográfico Militar, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y la Dirección General de Promoción de las Comunidades Fronterizas, pongan en marcha un amplio e intenso Plan de acción con miras de garantizar la vigilancia y seguridad de la frontera.

En el encuentro de la comisión en que fue aprobada el descenso estuvieron presentes los senadores Adriano Sánchez Roa y Amílcar Romero.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.