Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Menores de edad
Menores de edad

Conani entrega a madre dos niños que su padre abandonó en carretera en Valverde

Primero la sacó a ella de la casa en la que vivían

Expandir imagen
Conani entrega a madre dos niños que su padre abandonó en carretera en Valverde
La directora regional en Mao del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Yaniris Quiñones, informó que los niños fueron reunificados con la madre. (FUENTE EXTERNA)

Están reunidos con su madre los niños de 2 meses y 2 años de edad, al que su progenitor le arrebató a la mujer, al echarla de la casa que habitaban y a los que luego dejó abandonados a orillas de una carretera del distrito municipal Maizal en el municipio Esperanza, de la provincia Valverde.

Los niños fueron recogidos por el alcalde pedáneo Persio Corniel Ortiz, quien llamó al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 para que realizaran chequeos a los pequeños, antes de que la oficina regional del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) tomara posesión de los infantes hasta que se investigara el paradero de sus padres.

La directora regional en Mao del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Yaniris Quiñones, informó que los niños fueron reunificados con la madre, una joven haitiana, de 20 años de edad, quien reveló que sus hijos fueron abandonados por el hombre, para que la culparan a ella.

A pesar de las horas que estuvieron a la intemperie, los niños se encuentran en perfecto estado de salud. El menor de los infantes estaba envuelto en un pedazo de sábana.

La madre de los niños llegó a la comandancia policial de Maizal para clamar por ayuda para recuperar a sus hijos, explicó Quiñones, que se valió de una traductora, para poder conversar con la extranjera.

“Lo que pasa es que el padre había tenido problemas con la madre y la sacó de la casa y luego de sacarla se quedó con los niños a los que dejó tirados frente a la casa del alcalde pedáneo en Maizal, para luego hacer ver como que ella los abandonó”, explicó la servidora pública.

La muchacha denunció que es víctima de constantes abusos de parte del padre de sus hijos.

Sin embargo, las autoridades pusieron en manos del agresor, a los niños y a la madre, “porque ella manifestó que no tiene a donde ir, ya que él fue que la trajo de Haití”, indicó la funcionaria.

El hombre, que no ha sido identificado, fue citado y advertido por la fiscalía en Valverde, para que “no se acerque ni agreda” a la mujer.

La regional en Mao del Conani no cuenta con hogares para la guarda temporal o permanente de niños, niñas o adolescentes que hayan sido víctimas de maltrato o estén en condición de abandono.

La funcionaria reconoció que “a diario manejamos muchísimos casos de abandono, de agresiones a menores de todo tipo” y considera que las sanciones contra los adultos agresores o que descuiden a sus hijos, deben endurecerse.

“Ahí tuvimos un niño haitiano que de Montecristi lo trajeron al hospital de Mao y lo dejaron abandonado con todo y papel de nacido vivo; un señor fue, lo llevó para que lo chequearan, dijo que iba a comprar algo, que volvía y no volvió más”, contó.

“Nosotros le damos protección a esos niños así, porque Conani es el ente responsable de dar protección a la niñez”, aseveró, sin embargo, cree que “hasta que no nos pongamos fuertes y se someta un par de padres, no van a dejar de vulnerar los derechos de los menores”.

“Mientras que ellos vean que uno le da acogida cada vez que ellos los maltratan para ellos hacer lo que quieran, lo van a seguir haciendo”, lamentó.

La legislación dominicana establece sanciones de prisión y multas para los padres u otros adultos que vulneren los derechos a niños, niñas o adolescentes.

TEMAS -