Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elección de jueces
Elección de jueces

Concluye semana de fuertes críticas para el Consejo Nacional de la Magistratura

Las evaluaciones de los jueces de la Suprema se vieron manchadas por acusaciones del procurador a Miriam Germán

Expandir imagen
Concluye semana de fuertes críticas para el Consejo Nacional de la Magistratura
Miembros del Consejo Nacional de la Magistratura. (FUENTE EXTERNA)

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) fue sometido a fuertes críticas esta semana luego de que uno de sus miembros, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, hiciera varias denuncias en contra de la magistrada Miriam Germán mientras esta era objeto de su evaluación como jueza de la Suprema Corte de Justicia.

Diferentes sectores de la vida nacional se pronunciaron en contra de las actuaciones del procurador, quien dijo que la magistrada Miriam Germán realizaba reuniones ocultas con imputados de Odebrecht y que también la magistrada le insistía a un juez para que “hiciera algo” en el caso del narcotraficante Winston Rizik.

Entre los que defendieron la honorabilidad de la magistrada Miriam Germán figuran la vicepresidenta Margarita Cedeño y los exvicepresidentes de la República, Rafael Alburquerque y Milagro Ortiz.

Margarita Cedeño consideró: “No es justo que cada vez que una mujer está cerca del triunfo, la luz y el brillo que le han acompañado, se conviertan de repente y de improviso en tinieblas de falsedades. #MiriamGerman”, posteó la funcionaria en su cuenta de Twitter.

Rafael Alburquerque fue más radical y solicitó la destitución del procurador. “El país indignado por la afrenta perpetrada a un ícono de la justicia, como lo es la magistrada Miriam Germán. La prepotencia, las ínfulas y el caliesaje del PGR deberían provocar su destitución”, escribió en Twitter.

Milagros Ortiz, también consideró que Jean Alain Rodríguez debería ser cancelado de sus funciones. “Eso indica que si el presidente de la República se respetara y tuviera la actitud que hay que tener para corregir en este país uno de los grandes males, lo hubiera cancelado. Yo lamento que no se pusieran de pie los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura del que yo una vez fui parte”, expresó la exvicepresidenta.

El rechazo a las actuaciones del procurador ante el CNM fue expresado por grupos feministas, por políticos, abogados y otros sectores de la vida nacional.

La fiscal Rosalba Ramos, titular del Distrito Nacional, ha sido una de la pocas que se han pronunciado para defender a Jean Alain Rodríguez.

Expandir imagen
Infografía
Miriam Germán, presidenta de la Segunda Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia. (DIARIO LIBRE/PEDRO BAZIL)
TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.