Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Suicidios
Suicidios

Conducta suicida en adolescentes transgéneros

Expandir imagen
Conducta suicida en adolescentes transgéneros

Transgénero, es la identidad de género que no se corresponde con el género asignado. Es decir, que si una persona adulta es genotipicamente y fenotípicamente masculino, pero se reconoce y actúa como mujer o al revés, si se trata de una mujer que se reconoce como hombre, es un transgénero. Es algo distinto al sexo, y una condición en la que existen muchas variables, donde existen individuos, que incluso, no se identifican con ningún género. Son personas como otra cualquiera que deben ser respetadas y, constituye un abuso a su dignidad y a sus derechos discriminarlas y humillarlas. Como también es un abuso que adultos pretendan hacer aparecer como un derecho del niño, que éste pueda decidir su género en una etapa del desarrollo que se caracteriza por tantas indefiniciones.

Recientemente, se publicó una investigación en la revista de la Academia Americana de Pediatría, cuyo objetivo fue, examinar la tasa de prevalencia de la conducta suicida en 6 grupos distintos de adolescentes con los resultados siguientes: el 14 % de todos los adolescentes reportaron algún intento de suicidio. Los adolescentes transgénero mujer/hombre reportaron la tasa más alta de intentos de suicidio con el 50.8%, seguidos por los adolescentes que no se identificaron como hombre o mujer con el 41.8%. Los transgéneros hombre/mujer con el 29.9%. Los adolescentes que no sabían o que se cuestionaban el género fue del 27.9%, y en la población general, las adolescentes con el 17.6% y los adolescentes con el 9.8%.

El estudio concluye que la identidad de género influye fuertemente en la probabilidad de que un adolescente intente suicidarse. No hay dudas que en los transgéneros influye la manera en que son discriminados y humillados en sociedades donde la intolerancia impide aceptar la diversidad. Como tampoco hay dudas de que es un abuso inculcarle a un niño que tiene el derecho de decidir su género o preferencia sexual. Esta acción, sin importar quién la fomente, hay que tipificarla como abuso infantil, un crimen que debe ser castigado.

REFERENCIA: Russel B. Toomey, Amy K. Syvertsen, Maura Shramke, “Transgender Adolescent Suicide Behavior”. Pediatrics october/2018, Volume 142/ISSUE 4.

El autor es pediatra. Puede hacer sus preguntas

por email a marcosdiazguillen@gmail.com

TEMAS -