Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Corazón saludable para el 2018

Expandir imagen
Corazón saludable     para el 2018

Para tener un 2018 lleno de salud debemos darle la vuelta a los malos hábitos. Se trata de regalarnos ciertos cuidados con los que, además de sentirnos mejor, estaremos regalándonos vida.

Abandonar el tabaco. La relación entre el hábito de fumar y la aparición de la enfermedad cardiovascular es muy estrecha. Por eso, una de las mejores decisiones que podemos tomar para empezar el año cuidándonos es dejar de fumar.

Control de la presión arterial. La hipertensión se la conoce como la “asesina silenciosa”, ya que puede no producir ninguna señal de alerta en quien la padece. Sin embargo, es uno de los factores de riesgo cardiovascular más comunes, y de ahí la importancia de controlar nuestra presión arterial con regularidad para descartar episodios que puedan desencadenar eventos cardiovasculares. Tener unos hábitos saludables y, sobre todo, evitar el sobrepeso y la obesidad es vital para prevenir su aparición. Pero incluso aunque sigamos un estilo de vida saludable conviene revisar nuestra presión arterial de vez en cuando para asegurarnos de que todo está en orden.

Más deporte. La incidencia de algunas enfermedades crónicas, como la hipertensión o la diabetes, se multiplica por cuatro en la población inactiva si se compara con quienes hacen deporte. Según los datos de la campaña “Children in the city”, realizada por la Fundación Española del Corazón (FEC), la World Heart Federation (WHF) y la Union Of European Football Associations (UEFA), el 85% de los menores entre 5 y 17 años no realiza la hora diaria mínima de ejercicio físico recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para los adultos, la recomendación es practicar, como mínimo, 150 minutos semanales de actividad física aeróbica de intensidad moderada o 75 minutos de actividad intensa. Si incorporamos esa rutina deportiva a nuestros hábitos semanales el organismo empezará a notar sus efectos positivos a medio plazo.

Evitar el sobrepeso. Para cuidar nuestro corazón, lo ideal es mantener a raya el peso. Se recomienda una dieta rica en vegetales y en cereales integrales además del consumo moderado de pescado, aves, lácteos y huevos y pequeñas cantidades de carnes rojas. Tomar muy poca sal y muy poco azúcar .

Dormir. El descanso nocturno se asocia a una mejor salud cardiovascular, las personas que, además de llevar unos hábitos de vida saludables, duermen un mínimo de siete horas al día, reducen hasta en un 65% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y hasta un 83% el riesgo de morir por enfermedad cardiaca en comparación con aquellas personas que no siguen ningún hábito de vida saludable. Por el contrario, dormir poco se asocia a una mayor incidencia de sobrepeso, obesidad, hipertensión y cifras de colesterol y triglicéridos elevadas.

Conocer mis números. Cada 6 meses saber nuestros niveles de colesterol, triglicéridos y glicemia .

Evaluación Cardiovascular anual a los masculinos mayores de 40, a mujeres en edad de menopausia y si antes de esta edad posee factores de riesgo y/o antecedentes familiares de muerte súbita, infarto, accidente cerebrovascular o diabetes, al igual cuando inicia programa de ejercicios.

La autora es cardióloga

claudiaalmonte@hotmail.com

TEMAS -