Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Abuso sexual
Abuso sexual

Costa Rica construye estrategia para combatir abusos a menores en internet

Expandir imagen
Costa Rica construye estrategia para combatir abusos a menores en internet
Imagen ilustrativa (SHUTTERSTOCK)

El Gobierno y organizaciones de Costa Rica anunciaron este miércoles el inicio de un proceso para construir una estrategia nacional que prevenga y combata la explotación y abusos contra menores de edad en internet.

El objetivo de la iniciativa, que pretende seguir el modelo ‘We Protect’ utilizado en Estados Unidos y Europa, es que Costa Rica cuente con una hoja de ruta para impulsar acciones en materia de seguridad en línea que protejan a las personas menores de edad.

El modelo ‘We Protect’ analiza seis ejes temáticos y un total de 21 indicadores, que reflejan la situación real del país en prevención, detección y atención de abuso sexual en línea de personas menores de edad.

“Si estamos caminando hacia la digitalización, debemos hacerlo con acciones concretas y directas, protegiendo a los niños y adolescentes”, afirmó en un acto oficial el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Salazar.

El funcionario subrayó que dentro de la Estrategia de Transformación Digital y el avance hacia la Cuarta Revolución Industrial, es “fundamental que consideremos todos los peligros y riesgos a los cuales están expuestos nuestros niños y adolescentes y de ahí tomemos decisiones concretas para poder protegerlos”.

Las autoridades también divulgaron datos de la encuesta Kids Online Costa Rica, en su módulo de Violencia y Riesgos, efectuada por el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la estatal Universidad de Costa Rica.

Entre los principales resultados se destacan que un 17 % de los niños y un 15 % de los adolescentes sufren maltratos en línea, mientras que quienes dicen haber recibido material desagradable por internet corresponde a un 8 % de los niños y un 11 % de los adolescentes.

Otros datos indican que el 6 % de los niños y adolescentes dicen haber sido discriminados en línea por sus características físicas, sociales o económicas; un 18 % de los adolescentes reveló haber sido contactado por desconocidos y u 16 % conoce personas que han hecho fotos o vídeos de sí mismos con contenido sexual.

“Tomamos conciencia sobre la importancia de crear alianzas público-privadas para educar a niñas, niños y adolescentes, y sus cuidadores; crear protocolos de acción coordinados e involucrar a todos los actores: Gobierno, empresarios, prensa y sociedad civil, para cortar el abuso en línea en todas sus dimensiones”, declaró Milena Grillo, directora de Estrategia e Innovación de la fundación Paniamor, dedicada a la protección de menores.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.