Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

Crean campaña para concienciar a gobiernos latinoamericanos sobre colesterol

Expandir imagen
Crean campaña para concienciar a gobiernos latinoamericanos sobre colesterol

MÉXICO. Asociaciones internacionales anunciaron el lanzamiento de una campaña en América Latina llamada “Ruta del Colesterol” con la finalidad de concienciar a gobiernos, pacientes y profesionales de la salud acerca de las enfermedades cardiovasculares.

“Esta es una guía que busca romper con los obstáculos que existen en la implementación de políticas de salud más efectivas para la prevención de enfermedades cardiovasculares como hipertensión, enfermedad cardiaca reumática, fibrilación auricular y colesterol elevado”, dijo en conferencia de prensa el doctor Jean Luc Eiséle.

El presidente de la World Heart Federation dijo que la Ruta del Colesterol brinda orientación para que los países desarrollen o actualicen sus planes y programas nacionales, la cual fue creada con la participación de 16 expertos mundiales en el tema.

Durante la Cumbre Latinoamericana del Colesterol, realizada en Ciudad de México, el directivo destacó la importancia de analizar la situación actual de Latinoamérica respecto a las enfermedades cardiovasculares.

“Sabemos que el 80 % de las muertes por este padecimiento se pueden prevenir y que el 40 % de la población adulta en la región tiene el colesterol alto, el cual es el principal detonante de estas enfermedades”, dijo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que de aquí a 2030, casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Se calcula que en 2015 murieron por esta causa 17,7 millones de personas en el mundo, lo cual representa un 31 % de todas las muertes registradas a nivel mundial.

Eiséle expresó que se requiere un gran trabajo pues hace falta prevención primaria y secundaria especialmente.

En ese sentido, Raúl Santos, presidente de la Asociación Internacional de Aterosclerosis, dijo que se estima que una de cada tres personas en Latinoamérica morirá por enfermedades cardiovasculares.

“Es por eso que en países como México, donde la obesidad, el sobrepeso y la diabetes son problemas de salud pública, el colesterol tiene un rol importante, incluso más que, por ejemplo, la insulina”, advirtió.

Santos explicó que es fundamental tener un buen control del colesterol, pues es la mejor manera de prevenir enfermedades cardiovasculares.

Por ello, dijo, los gobiernos deben trabajar en identificar a las personas que tiene un riesgo mayor, en identificar los factores que no están bien controlados y en hacer conciencia en la población de que no es normal tener valores inadecuados de colesterol.

“La educación es extremadamente importante. La gente debe hacer conciencia de que todo lo que afecta al corazón, afecta también al cerebro pero también de que este tipo de enfermedades se pueden prevenir, y eso es lo más importante”, manifestó Santos.

TEMAS -