Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Policía Nacional
Policía Nacional

Creen uso de armas no letales debe estar acompañado de cambio de mentalidad en la Policía

Experto en seguridad ciudadana y politólogo Daniel Pou indica que agentes no ven a la institución como protectora de la población

José Guzmán, de los Derechos Humanos, dice que agentes mataron 130 personas en 2018 en los alegados “intercambios de disparos”

Expandir imagen
Creen uso de armas no letales debe estar acompañado de cambio de mentalidad en la Policía
Daniel Pou plantea que la actual Policía es reproductora de la violencia (ARCHIVO)

El politólogo y experto en seguridad ciudadana Daniel Pou consideró este miércoles que para que el uso de armas no letales por parte de la Policía Nacional sea exitoso, la acción debe estar acompañada de un cambio de cultura de ese cuerpo.

Sostuvo que “hay un problema doctrinal de visión de sí misma que tiene la Policía”, lo que actualmente, a su juicio, hace a los agentes pensar que en vez de la institución existir para servirle a la población está para imponer la fuerza.

“El problema es el enfoque que ella tiene de su relación con la sociedad, de su rol frente al delito y a la violencia sistémica. Yo no creo que sea un tema de cambiarles las armas unas por otras”, dijo Pou, al afirmar que la Policía se ha convertido en un reproductor de la violencia que se registra en el país.

“Los policías personalizan sus intervenciones, no actúan como profesionales frente a los casos que se le presentan. O sea, un profesional no tiene por qué personalizar una situación, sencillamente usted tiene una serie de protocolos que tiene que observar y manejarlo de la manera más inteligente posible”, apuntó el experto, al reconocer que existe la posibilidad de que con la aplicación de la medida se reduzcan las muertes de ciudadanos a manos de la Policía.

En términos parecidos a Daniel Pou se manifestó el vicepresidente nacional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Guzmán, quien informó que 130 personas cayeron en intercambio de disparos con la Policía en 2018, de acuerdo a la documentación anual de casos que hace esa organización.

Guzmán calificó como positivo el cambio de armas letales por no letales a los agentes del orden, pero entiende que esto debe ir de la mano con un cambio en la mentalidad con que opera la Policía Nacional.

“Es muy penoso que en la mente de nuestros policías frente a la persecución del delito solamente esté matar. Claro, entiendo que frente a una situación en la que un agente o un policía, producto de la reacción de a quien persigue intente matar a la autoridad, bueno pues la autoridad se obliga a defenderse”, expresó Guzmán, tras considerar que la Policía debe ser ayudada a mejorar.

En tanto que el vocero de la Policía Nacional, coronel Frank Félix Durán Mejía, explicó que entre las armas no letales que se contempla emplear están las pistolas eléctricas, armas que disparan balas de goma y diferentes tipos de spray.

En lo relativo a la dotación de cámaras para filmar la actuación de sus agentes, Durán Mejía dijo que la primera fase que se tiene contemplada es la colocación de manera fija de éstas en las patrullas y progresivamente ir dotando a los miembros de portátiles.

Este martes el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, anunció que ese cuerpo implementará el cambio de armas letales por no letales para inmovilizar a presuntos delincuentes que enfrenten a patrullas y resistan ser apresados, así como el uso de cámaras para filmar y documentar sus actuaciones.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.