Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Cronología de los problemas de salud de Nelson Mandela

Expandir imagen
Cronología de los problemas de salud de Nelson Mandela
Mandela está ingresado en el Mediclinic Heart Hospital, en Pretoria

MADRID.- El expresidente sudafricano Nelson Mandela se encuentra "en estado grave pero estable" tras ingresar hoy en un hospital de Pretoria tras sufrir una recaída a causa de una infección pulmonar.

El exlíder del Congreso Nacional Africano (CNA) y primer presidente negro de Sudáfrica, con 94 años de edad, está retirado de la vida pública desde hace una década y media.

El delicado estado de salud del activista contra el régimen de segregación racial del apartheid le ha tenido bajo permanente vigilancia médica durante su actividad política.

Los problemas más graves que ha padecido son un cáncer de próstata y las complicaciones respiratorias derivadas de la tuberculosis contraída cuando se encontraba encarcelado por razones políticas.

Esta es la cronología de los problemas de salud de Mandela hasta su última hospitalización:

- Noviembre de 1985.- Tras permanecer 24 años en prisión, es operado de próstata.

- 12 agosto 1988.- Mandela, aquejado de tuberculosis, es trasladado desde la cárcel a un hospital de Ciudad de El Cabo y posteriormente es conducido a una residencia vigilada.

- Junio 1990.- Es intervenido de un quiste en la vejiga en un hospital de Johannesburgo.

- 1994.- El líder del CNA, antes de convertirse en presidente de Sudáfrica, cancela su asistencia a varios actos electorales por recomendación de su médico.

- 24 Julio 2001.- Los médicos de Mandela anuncian que padece un cáncer de próstata, que le fue diagnosticado en un examen médico de rutina. El líder sudafricano permanece siete semanas con tratamiento de radioterapia.

- 26 enero 2011.- Pasa dos días ingresado en un hospital de Johannesburgo por infección respiratoria aguda y los médicos deciden que siga con control médico en su casa.

- Febrero 2012.- Vuelve a ser hospitalizado de la recaída de la neumonía que ha padecido en varias ocasiones.

- Diciembre 2012.- Es intervenirlo para extraerle piedras de la vesícula y pasa 17 días hospitalizado.

- 9 marzo 2013.- Permanece ingresado durante una noche para el control médico de su enfermedad.

- 27 marzo 2013.- Mandela vuelve al hospital a consecuencia de una infección pulmonar que lo mantiene diez días ingresado.