Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Cruz Roja impulsa creación de Club de Donantes de sangre tipo O Negativo

"Queremos tener disponibilidad de este tipo de sangre para cuando se presente una emergencia"

SANTO DOMINGO. La Cruz Roja Dominicana (CRD) anunció hoy que impulsa la creación de un "Club de Donantes de Sangre Tipo O Negativo", a los fines de auxiliar en caso de emergencia a las personas portadoras de este componente sanguíneo, que es incompatible con otros grupos al momento de realizar una transfusión.

La entidad de socorro, dirigida por la doctora Ligia Leroux, destacó que prepara una intensa campaña de sensibilización y acercamiento a la población y a las empresas donde laboran personas portadoras de este tipo de sangre "para involucrarlas en este proyecto que estamos seguros arrojará resultados altamente positivos".

"Estamos haciendo un llamado a los medios de comunicación para que nos apoyen en este propósito de crear este club de donantes, sobre todo porque sabemos que la prensa juega un papel determinante al momento de una persona estar necesitada de una transfusión con este tipo de plasma", dijo la doctora Leroux en un comunicado de prensa.

Las personas O negativo tienen una particularidad muy especial -agregó- porque "solo pueden recibir sangre de otro O negativo, a pesar de que son donantes universales, es decir que son compatibles con todos los grupos sanguíneos".

Sostuvo "con esto nos acogemos a los principios de Humanidad y Carácter Voluntario, dos de los seis que rigen al Movimiento Internacional de Cruz Roja, en los cuales queda plasmado el compromiso que tenemos con las personas", al tiempo de indicar que "en ese contexto pedimos apoyo para la creación de esta entidad, "la que consideramos esencial".

Leroux llamó a las personas portadoras del tipo de sangre O negativo "a entrar en contacto con nosotros para que formen parte de este proyecto, pero insisto que los medios de comunicación, en esencia las redes sociales, las que entiendo son determinantes para la creación de este club que estamos promoviendo en este momento".

"Queremos tener disponibilidad de este tipo de sangre para cuando se presente una emergencia, por ejemplo una cirugía de corazón abierto, o cuando si se produce un accidente de tránsito. Se han presentado casos últimamente que hemos tenido hacer lo imposible para ayudar a los pacientes, y eso queremos prevenirlo", concluyó.