Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reciclaje
Reciclaje

Cuando la “basura” se convierte en obra de arte

Inician “La semana del Reciclaje” en la sede de la LMD

Como diría Albert Einstein: “La creatividad es ver lo que todo el mundo ha visto y pensar en lo que nadie había pensado”, y es lo que se pone de manifiesto con los artículos que desde ayer y hasta el 17 de este se exhibe en los jardines de la Liga Municipal Dominicana.

La imaginación de algunos sorprende a otros que con creatividad fabrican objetos con materia prima considerada desechable. Neumáticos de automóviles son utilizados para construir desde maceteros, columpios, burros y otros elementos.

La combinación de figuras y colores saltan a la vista, al igual que la diversidad de artículos construidos a partir de materiales reciclados. Robot, camas, muebles, decoración para el hogar, pájaros, mesas para juegos, instrumentos musicales y otros, son construido por artistas e imaginativos.

Al estar presente ante esos objetos y ver su utilidad se confirma lo que expresan lo expertos: que en estos tiempos no se debe utilizar el término basura porque todo es reciclable, todo tiene valor, todo es útil.

Los artículos son parte de lo que durante la ciudadanía puede ver gratuitamente y comprar en la Liga donde ayer se inició “La semana del Reciclaje”, que tiene como propósito educar a la gente y desarrollar la cultura del reciclaje.

Durante esos cuatro días la gente podrá participar, además, disfrutar de talleres, cursos, conferencias, paneles y foros sobre las diversas experiencias del reciclaje, la clasificación de residuos y el aprovechamiento de insumos que como el plástico abunda en el país y que es uno de los elementos más contaminantes del medio ambiente, principalmente ríos, cañadas, arroyos y el mar.

Desde el primer día, decenas de estudiantes de escuelas y colegios visitan el lugar para apreciar la creatividad, pero además ahora aprender a darle utilidad a lo que muchos consideran basura.

Lily Veras, es una estudiante de tercero del bachillerato, que reaccionó sorprendida al ver las cosas que se pueden hacer con materiales que está acostumbrada a ver por doquier.

“Ya yo sé lo que se puede hacer con cosas como las botellitas de agua, con las gomas, con papeles, madera, esto está muy lindo y me motiva a inventar y sacarle provecho a la basura”, expresa la joven emocionada al ver la diversidad de artículos.

En la apertura de la exhibición participaron los principales actores del Plan Dominicana Limpia, entre ellos Domingo Contreras, quien reiteró la necesidad de contar con la participación de la industria local en todo el proceso de mejoría del medio ambiente y el reciclaje.

“Se inició la cultura del reciclaje en las escuelas y la enseñanza en las aulas y los puntos limpios”, expresó.

De igual modo habló Rafael Hidalgo, presidente de la Federación Dominicana de Municipios quien aprovechó para solicitar la necesidad de que se apruebe la Ley de Residuos Sólidos que cursa en el Congreso.

Johnny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominicana, expresó que el reciclaje tiene un impacto directo en el planeta, economía, en la creación de empleo y otras cosas de mucho beneficio para las personas.

Domingo Contreras, de la Dirección de Dominicana Limpia, destacó que la industria local debe participar de manera activa en el proceso de reciclaje.

Indicó que en el país hay muchos materiales que se pueden aprovechar materiales como los neumáticos, botellas plásticas y otros

Señaló que ya se inició la cultura del reciclaje en las escuelas con el reciclaje y la enseñanza en las aulas sobre la necesidad de mantener el entorno limpio.

También participaron en la apertura de la exhibición los alcaldes de Boca Chica, San Cristóbal, santo Domingo Este, Hato Mayor, de Santo Domingo Oeste, así como un representante de la Cervecería Nacional Dominicana.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.