Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Duelos
Duelos

Cuba decreta un día de duelo por la muerte de Eusebio Leal

Muchos cubanos expresaron en las redes sociales una unánime tristeza por el fallecimiento de Eusebio Leal

Expandir imagen
Cuba decreta un día de duelo por la muerte de Eusebio Leal
Fotografía de archivo del 12 de noviembre de 2018, del historiador cubano Eusebio Leal durante un acto en La Habana (Cuba). (EFE/ ERNESTO MASTRASCUSA/ARCHIVO)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, decretó una jornada de duelo oficial por el fallecimiento del historiador de La Habana, Eusebio Leal, ocurrido este viernes en la ciudad a la que dejó un vasto legado de protección, conservación y rescate del patrimonio de la isla.

Durante la vigencia del duelo oficial -desde las 00.00 horas hasta las 12:00 de la noche de mañana sábado 1 de agosto- la bandera cubana permanecerá izada a media asta en los edificios públicos e instituciones militares, precisa una nota oficial divulgada por medios estatales.

Eusebio Leal, considerado un referente de la cultura cubana, falleció hoy a los 77 tras batallar durante varios años con un cáncer.

'Hoy se nos ha ido el cubano que salvó a La Habana por encargo de Fidel y se lo tomó tan apasionadamente que ya su nombre no es suyo, sino sinónimo de la Ciudad. Ha muerto nuestro querido Leal. Celebremos su maravilloso paso por la vida, demasiado breve para quienes le quisimos por su obra y por sí mismo', escribió hoy Díaz-Canel en su cuenta de Twitter. l gobernante cubano convocó en su mensaje dedicado a Leal a 'seguir por sobre esas huellas, la paciente e infinita labor de salvar el patrimonio de nuestra Cuba a la que tanto amó y consagró su vida'.

El quijotesco y perseverante proyecto de recuperar los valores patrimoniales del centro histórico de La Habana, la monumental obra a la que Leal dedicó la mayor parte de su vida, fue destacado por autoridades del Gobierno, intelectuales y ciudadanos en sus mensajes de condolencias tras la muerte del respetado historiador.

Muchos cubanos expresaron en las redes sociales una unánime tristeza por el fallecimiento de Eusebio Leal y el reconocimiento por la gran labor realizada a la que se consagró totalmente.

Los habaneros han realizado un particular tributo al insigne historiador a partir de la iniciativa de un internauta quien propuso que 'toda la Habana ponga sábanas blancas en sus balcones'.

Este gesto de inspiración popular recuerda la canción 'Sábanas blancas', compuesta especialmente por el cantautor Gerardo Alfonso como tema de presentación para el programa televisivo 'Andar La Habana', que condujo Eusebio Leal por largos años.

La programación de los medios audiovisuales estatales fue readaptada con espacios para rendir tributo póstumo al popular conservador de La Habana de quien los cubanos se despedirán en el Capitolio Nacional, una de las últimas obras restauradas bajo su dirección, cuando cese la crisis sanitaria impuesta por la pandemia de la COVID-19, según se informó.

Actualmente La Habana es la única provincia de Cuba que se encuentra rezagada en la primera fase de la reapertura post-pandemia, mientras que el resto de los territorios de la isla transitan por la tercera y última etapa de la flexibilización de las medidas de prevención y control del coronavirus.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.