Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Danilo consolidó su dominio, y Leonel preservó su espacio

El PLD estuvo bajo amenaza de división por 39 días, pero ganó el espíritu de cuerpo

Expandir imagen
Danilo consolidó su dominio, y Leonel preservó su espacio
Danilo Medina

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina fue el gran ganador del proceso de crisis política de 39 días por la que pasó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El PLD salió ganancioso, pues evita una división a la que apostaban sectores de la oposición, pero ahora se les pone más difícil el camino al triunfo electoral, con un Presidente que mantiene una alta valoración en las encuestas, cuenta con el poder del Estado y un partido unificado.

El expresidente Leonel Fernández logró que se le aceptaran sus sugerencias jurídicas para hacer más de consenso la aprobación de futuras reformas constitucionales, luego de un discurso radical el pasado lunes, en el que condicionó el proceso de reforma.

Fernández cedió, y allanó el camino a la reforma, ante un acuerdo político que preserva sus influencias en el PLD, y evita que la maquinaria danilista aplaste a su grupo, aunque queda en minoría.

El exmandatario tenía la llave, pero sus fuerzas estaban en decadencia, perdiendo el dominio en el Senado. y reduciéndolo día a día en la Cámara de Diputados.

Hay que esperar que se cumpla el acuerdo al pie de la letra, y que las heridas que se han hecho los danilistas y los leonelistas cierren definitivamente.

El pacto fue presentado como un acuerdo del Comité Político, para restaurar la autoridad cuestionada del órgano, y no como un amarre de dos líderes que finalmente no se sentaron juntos ante la opinión pública.

Otros logros de Fernández en ese acuerdo fue asegurar que sus posiciones no sean avasalladas en el Comité Político, pues las decisiones requerirán de consenso o las dos terceras partes de los 35 miembros.

También el equilibrio en los comandos de campaña, y dirigir el congresual.

El politólogo Daniel Pou estimó que “para Leonel, más que la reelección, el tema a acordar era el de la hegemonía en las cámaras más que nada del sector que él representa, que es un factor determinante para mantener la hegemonía en las Altas Cortes”.

A juicio de Pou, la presidencia del PLD no es lo más importante, ya que lo más relevante radica en el Estado.

“Yo creo que eso tiene que ver con cuotas de poder que van dirigidas al tema de las Altas Cortes, de candidaturas legislativas y municipales”, argumentó.