Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

¿De la Plaza del Buhonero a la plaza de la avenida París?

ADN apuesta a "hacer de los vendedores parte de la solución"

Expandir imagen
¿De la Plaza del Buhonero a la plaza de la avenida París?
El ADN construirá la plaza en la París esq. Jacinto de la Concha.
SD. Las autoridades que han gobernado la capital del país han sostenido grandes luchas con los vendedores ambulantes o buhoneros. Todos, los síndicos, jefes de la Policía y hasta presidentes de la República, han sido derrotados por el comercio informal.

El monumento a esas derrotas se denomina la Plaza del Buhonero, un proyecto iniciado por el síndico Rafael Corporán (1990-1994) y fue reinaugurada durante la gestión de Johnny Ventura (1998-2002). Pocos vendedores las han poblado, por encima de los ultimátum que los directivos del cabildo dieron a los 500 vendedores que fueron censados para poblar la plaza. La excusa por la que nunca poblaron la plaza en una ocasión fue falta de espacio y sobre población; luego la inexistencia de parqueos; después mala ubicación y que la gente no iba.

Pese a la experiencia, el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) anunció la semana pasada el inicio de un proyecto en el que pretende construir una plaza para re-acomodar a unos 60 a 70 vendedores ambulantes de la avenida París, con la participación de estos sectores. El local se encuentra en la esquina de la citada vía con la calle Jacinto de la Concha

Defensa del Proyecto

"El problema que tiene la Plaza del Buhonero es que quita la asequibilidad a los peatones, que es el principal factor de la venta de la calle. En la avenida París nosotros lo que vamos hacer es crear un ambiente con la asequibilidad y el precio, pero en una situación en que se autogestione y solucione el problema del tránsito", declara el secretario general del ADN, Domingo Contreras, "los proyectos de intervención de los síndicos anteriores no contaban con los buhoneros como parte de la solución. Ponemos en manos de los buhoneros un reglamento en el que se saquen los costos de mantenimiento y ellos se hacen parte de la autogestión", dijo.

El reordenamiento de la avenida París es necesario. En la zona se ha creado una especie de tienda por departamentos al aire libre y sin ninguna deliberación.