Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Denuncian la precariedad de los derechos humanos en Haití

"La situación de los derechos humanos sigue causando preocupación (...) y a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho

Expandir imagen
Denuncian la precariedad de los derechos humanos en Haití

WASHINGTON.- La situación de los derechos humanos en Haití sigue siendo "precaria" y "preocupante" ante la falta de un sistema judicial eficaz, la persistencia de la corrupción y de la violencia y la falta de recursos para luchar contra estos problemas, denunció hoy una organización no gubernamental ante la CIDH.

A las denuncias de Acción Ciudadana por el Respeto de los Derechos Humanos (ACREDH) en una audiencia del 137 periodo de sesiones públicas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respondió el secretario de estado de Justicia de Haití, Daniel Jean, quien pidió que se comprendan las limitaciones que impone la pobreza y negó que falte voluntad para mejorar las cosas.

"La situación de los derechos humanos sigue causando preocupación (...) y a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho por parte de instituciones y organismos como la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) para disminuir la violencia, la situación no ha cambiado", señaló Sterlin Joudain, representante de ACREDH.

"Sigue habiendo injusticia e impunidad, y la situación de los derechos humanos sigue siendo muy precaria, agregó, aunque reconoció que ha habido "avances" y "cambios" para mejorar esta circunstancia.

Citó la persistencia de la corrupción de jueces y policías, la falta de acceso a la Justicia, el número insuficientes de magistrados, la impunidad, los problemas para garantizar la seguridad pública, las detenciones preventivas prolongadas, el trato a los presos, la ausencia de una red de asistencia social, la pobreza, el hambre, la delincuencia y la violencia en Haití.

Sostuvo que el Gobierno haitiano no ha conseguido avanzar en el fortalecimiento del sistema judicial, de manera que la falta de acceso a la Justicia es un factor dominante en ese país, al igual que el hecho de que los responsables de delitos y de violaciones de los derechos humanos no sean juzgados y que el 80 por ciento de la población carcelaria esté a la espera de juicio.

Por todo ello, este defensor de los derechos humanos en Haití acusó al Estado haitiano de carecer de "voluntad política y democrática y judicial" para solucionar estos retos.

Joudain admitió, sin embargo, que el problema de fondo es la deficiencia de recursos para poder afrontar estos desafíos internos.

"El trabajo es enorme y los medios muy limitados", destacó.

El secretario de Estado de Justicia de Haití, Daniel Jean, aseguró que hay que tener en cuenta las circunstancias de ese país, dado que la pobreza impide a las autoridades disponer de los mecanismos necesarios para responder económicamente a las exigencias sociales y económicas de su población.

"Todos tienen que entender la problemática de Haití", dijo.

"Se ha progresado mucho", sostuvo, y aseguró que "no hay una voluntad declarada de las autoridades de que la falte de respeto a los derechos humanos se perpetúe".

Aseguró además que "no hay una situación sistemática de violación de los derechos humanos" en Haití, porque eso significaría que estaría "organizada por el aparato estatal".

Explicó que el Gobierno dispone únicamente de unos 200 millones de dólares para inversiones en las necesidades del país, y alrededor del 60 por ciento del gasto depende de las contribuciones de la comunidad internacional.

"Lamentablemente, por la pobreza nos vemos atrapados por dos problemas: los derechos humanos y la seguridad. ¿Cómo hacer esto sin medios?", se preguntó.

"No se trata de socavar deliberadamente a los derechos humanos, pero Haití es tan pobre que no puede responder a las exigencias. El Estado no tiene medios para poder atender todas las necesidades".