Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Destacan beneficios de áreas protegidas privadas

Crean comisión para definir el marco regulatorio de las áreas protegidas privadas del país

Expandir imagen
Destacan beneficios de áreas protegidas privadas
Los dueños de las áreas podría disfrutar de incentivos fiscales.
SD. Los dueños de tierras que decidan conservarlas para hacer de ellas áreas protegidas podrían gozar de varios incentivos que van desde ayuda para la protección de la propiedad, pagos por los servicios ambientales hasta exención de algunos impuestos.

Dichas facilidades se otorgan en países de América Latina y Estados Unidos, donde se ha desarrollado la iniciativa de las áreas protegidas privadas, como forma de contribuir a la preservación de los recursos medioambientales.

Expertos de estos países compartieron ayer sus experiencias con autoridades y personalidades nacionales, durante un encuentro organizado por el Centro de Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El ministro Jaime David Fernández Mirabal resaltó el potencial que tiene el país para este tipo de conservación, del que ya participan algunas empresarios, y anunció la creación de una comisión que se encargará de definir un reglamento que establezca las normas sobre las que se deben declarar dichas áreas.

Además de los beneficios particulares, las áreas protegidas privadas contribuyen a la defensa de la biodiversidad y permite a sus propietarios la posibilidad de entrar en el mercado de carbono, según destacaron Judith Boshoven, del Defenders of Wildlife, de los Estados Unidos, Carlos Chacón, de Nature Conservancy en Costa Rica, y Jorge Cardona, representante de la referida entidad en Guatemala. Aclaran que la conservación no es absoluta, ya que permite el uso controlado de la propiedad.