Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aviación
Aviación

Destacan impacto de la aviación para el desarrollo del país

Expandir imagen
Destacan impacto de la aviación para el desarrollo del país
El director del Cesac, General de Brigada de Defensa Aérea Aracenis Castillo de la Cruz, durante el inicio del Primer Simposio sobre Seguridad de la aviación. (FOTO: CESAC)

El director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), general de Brigada de Defensa Aérea, Aracenis Castillo de la Cruz, afirmó que la República Dominicana está compelida a seguir cumpliendo con los estándares de seguridad internacional, como hasta ahora lo ha hecho, porque de ahí depende que el país siga siendo un destino seguro en sus operaciones aéreas.

Indicó que una muestra del impacto de este importante sector es que solo el año pasado, se produjeron 20,264 operaciones de aviación general internacional y 38,578 vuelos domésticos, lo que evidencia el impacto de dichas operaciones y por ende, su aporte a la economía.

‘’La aviación general promueve desarrollo y fomenta la cultura de aviación en el país. Son las alas que nos mueven dentro del territorio nacional y que surcan cielos internacionales de manera más modesta a la que lo hacen los grandes aviones de las líneas aéreas. Esta aviación tan especial, ha promovido durante muchos años, no solo el placer de volar simplemente por diversión sino también un importante nicho de negocio que ofrece bajo este marco de comercio y globalización excelentes oportunidades de crecimiento y diversificación’’, precisó Castillo de la Cruz.

Al pronunciar el discurso central durante la ceremonia de apertura del Primer Simposio Seguridad de la Aviación Civil en la Aviación General de la República Dominicana, realizado en la sede del CESAC, y encabezado por la embajadora de los Estados Unidos en el país, Robín S. Bernstein, Castillo de la Cruz, manifestó que fruto de ese crecimiento sostenido en los últimos años, es que se hace tan importante que este potencial crecimiento se haga de acuerdo a los estándares de seguridad internacionales que han logrado identificar a nuestro país como un destino seguro.

Señaló que cada país exhibe sus diferentes realidades y estas moldean elementos tan importantes como su legislación, servicios, cultura, la disposición de servicio de sus ciudadanos y también su aviación.

Al evento también asistieron el Embajador dominicano en Panamá, Dionisio Gracia Guillén; el señor Carl A. Tirado, Jefe de la DEA en la República Dominicana; el Mayor General Piloto, Luís Payán Díaz, FARD, Viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales, quien asistió en representación del Ministro de Defensa, Teniente General, Rubén Darío Paulino Sem, ERD; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Félix Alburquerque Comprés, el director del IDAC, doctor Alejandro Herrera, el Ingeniero Nasim A. Yapor Alba, Representante de los Administradores Generales de los Aeropuertos Privados del País; el licenciado Juan C. Thomas Burgos, Director de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA); y el señor Emilio Conde Rubio, en representación del Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, entre otras personalidades.

‘’En atención a esta realidad, debo acotar que si bien es cierto que en el marco de las operaciones aéreas existe una línea base de similitud entre todas, no es menos cierto que estas operaciones estarán impactadas por la realidad del país donde se lleven a cabo. No es lo mismo hacer una parada en un FBO en San Juan Puerto Rico, Isla Grande, Gran Caimán, Jamaica, El Dorado, Tocumen o el Higuero que hacerla en Glasgow, Opalocka, o Tradou Internacional en Canadá. Los procesos de seguridad implementados, siempre dependerán de la realidad país y de las potenciales amenazas que el mismo enfrenta’’, precisó.

De su lado, el Presidente de la Junta de Aviación Civil, licenciado Luis Ernesto Camilo, al pronunciar las palabras de bienvenidas, aseguró que el hecho de que los organismos internacionales que tienen que ver con el sector hayan reconocido los avances del país, demuestran que la República Dominicana marcha por buen camino en materia de aviación civil.

‘’Podemos decir que tenemos pantalones largos a la hora de hablar de aviación civil en el país, y esa valoración es fruto del trabajo sincronizado que mantenemos todos los actores del sistema’’, aseguró Camilo

Durante el evento fueron analizados los temas concernientes a la situación actual de la seguridad, normas de regulación de vuelos, tráfico aéreo y los retos de la aviación en sentido general en nuestro país.

TEMAS -