Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre

Deligne Ascención: “Nuestro primer reto fue reactivar la economía con obras públicas”

El ministro de Obras Públicas asegura que desde las construcciones públicas y privadas se ha contribuido con el crecimiento de 12 % del Producto Interno Bruto

Expandir imagen
Deligne Ascención: “Nuestro primer reto fue reactivar la economía con obras públicas”
Deligne Ascención participó en el Diálogo Libre y habló de los proyectos que ejecuta el Gobierno a través de esa dependencia en distintos aspectos que impactan en la vida de la gente y el desarrollo del país. (DANIA ACEVEDO)



El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, afirmó que la reactivación de la economía del país desde la etapa más álgida del COVID-19, a partir de 2020, se debió a la puesta en marcha de un vasto programa de ejecución de obras de infraestructura desde el Estado que, junto a la iniciativa del sector privado, contribuyeron con  un 42 % del crecimiento del 12 % del Producto Interno Bruto que se logró en 2021.

Al participar en el Diálogo Libre, el funcionario dijo que lo primero que hizo el Gobierno que encabeza el presidente y economista Luis Abinader al asumir las riendas del Estado fue plantearse el reto de reactivar la economía a través de las obras y que para entonces se planificó una inversión de 150 mil millones de pesos que todavía se ejecutan.

“Reiniciamos un conjunto de obras que estaban detenidas. Cuando llegamos solamente unas 69 obras se encontraban con determinados niveles de actividad y nos dispusimos a dar continuidad a una cantidad importante que estaban detenidas”, dijo.

"Estamos ejecutando, probablemente desde el punto de vista de la inversión, el más amplio programa de construcción de aceras y contenes, un programa de seis mil millones de pesos"Deligne AscenciónMinistro de Obras Públicas

Sostuvo que otras acciones que  tomaron en esa dirección fue agilizar los permisos de construcción, que según dijo se encontraban detenidos. Esto permitió de manera directa dinamizar la economía al finalizar el 2020 y más en el 2021 cuando los efectos del COVID-19 fueron mayores “no solo en el país, sino que impactó la economía mundial”.

Señaló que desde entonces el ritmo de trabajo en obras sigue igual y prevé que para finalizar este año el Gobierno habrá concluido alrededor de 222 proyectos de distinta naturaleza, desde pequeñas obras hasta  grandes proyectos en distintas partes del país. Manifestó que el Gobierno no solo se ha limitado a terminar las obras iniciadas en otras administraciones llegando incluso al gobierno de Hipólito Mejía, pasando por los gobiernos de Leonel Fernández y Danilo Medina, dando cumplimiento a la continuidad del Estado, sino que en la administración del presidente Abinader se ejecutan importantes proyectos, grandes y pequeños.

“No hay un lugar donde el presidente vaya que nosotros no estemos inaugurando obras porque les hemos dado continuidad”, sostuvo.

Al preguntarle sobre la queja de que en algunos lugares hay obras paralizadas, Deligne Ascención dijo que muchas veces, aunque se tenga el dinero para terminarlas es un problema de tiempo y admitió que en algunos casos no se entregan las cubicaciones en el tiempo programado porque han subido los costos de los materiales a los contratistas y solicitan mayores montos.

Las principales obras

Una de las prioridades del Gobierno ha sido la inversión en obras de infraestructuras viales que contribuyan con el desarrollo de diversas zonas y entre ellas el ministro de Obras Públicas cita nueve circunvalaciones entre ellas la de Azua, que sería inaugurada a más tardar en octubre de este año. La de Baní, que sería entregada en el primer trimestre del año 2023, la de San Francisco de Macorís, en la que se trabaja para que esté concluida antes de que finalice este año.

También se avanza en la circunvalación de Moca, la de Los Alcarrizos. Además se desarrollan tras obras como la rehabilitación del Puerto de Manzanillo que permitirá dinamizar el comercio y se está en proceso de licitación  de una circunvalación de Navarrete que mejorará la conexión con el propio Manzanillo y se identifican otras vías alternas.

Informó que una de las obras de mucha importancia es la carretera Guayubín, Cruce de Copey, Copey Manzanillo y para la interconectividad de la región se ha mejorado la infraestructura vial de Dajabón con la carretera Montecristi Dajabón y la de Dajabón que conecta con Loma de Cabrera. “Estamos trabajando la carretera de Santiago Rodríguez para comunicar con Partido y Loma de Cabrera, estamos haciendo una interconexión interna que no había entre Santiago Rodríguez y la provincia Valverde a través de la carretera que viene de Samba a Martín García”.

Todas esas mejoras viales buscan mejorar las inversiones de diferente naturaleza en la zona para potenciar el norte como punto estratégico para la instalación de empresas como las del sector de producción de energía limpia, que es de mayor proporción en el sur.

Ascensión dijo que en el caso de Manzanillo el presidente Luis Abinader ha incentivado a las empresas de zonas francas. “Ha habido resurgimiento de las zonas francas en el gobierno del presidente de Luis Abinader; están en su mejor momento. El 46% de las exportaciones de zonas francas se genera en Santiago. En estos momentos se están trasladando las mercancías desde Santiago por Punta Caucedo, en una distancia que es casi el doble de la que habría de Santiago hacia Manzanillo”.

Obras Públicas, a través de distintos contratistas, comenzó a trabajar en infraestructuras viales relacionadas con la Autopista Duarte, desde el km9 de la Autopista Duarte hasta Santiago. En el caso del tramo La Vega Santiago, los trabajos están avanzados.

  En Santo Domingo Este se desarrolla un proyecto con la constitución de vías como la Ecológica para conectarla con el puerto Punta Caucedo. Para canalizar el flujo vehicular que genera la Ciudad Juan Bosch se construye la vía que une a ese proyecto habitacional con la Carretera Mella y la continuación de la avenida Hípica que cruza por la parte de la base área de San Isidro, así como la ampliación de la autopista Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez.

  Más hacia el Este el funcionario dijo que se trabaja en el diseño de una vía que habrá de conectar a El Seibo con Miches, una especie de circunvalación y está en estudio también una conexión desde la Autovía del Este hasta Miches, también buscan mejorar la interconexión con Hato Mayor.

  “Estamos también en construcción en una vía bien importante que es un circuito que va a conectar el Este con el Nordeste a través de la carretera Hato Mayor el Puerto, el Puerto Bayaguana”.

Pedernales: prioridad del gobierno

Para el Gobierno, el desarrollo de Pedernales como polo turístico "ha sido una prioridad y así lo ha dicho el presidente Luis Abinader en varias ocasiones" y para impulsarlo se han establecido nuevos proyectos, y se da continuidad a otros de mucha importanciapara atraer las inversiones, sobre todo de infraestructuras en la mejoría de la carretera Barahona-Enriquillo y el inicio de nuevos trabajos como la carretera Enriquillo-Pedernales, también Pedernales-Cabo Rojo, además de otras obras de interés para poabladores de esa costera provincia y visitantes. “Con todo este conjunto de obras, estamos acercando a Pedernales, o disminuyendo la distancia del recorrido desde esa provincia a Santo Domingo, en aproximadamente unas dos horas. sto es fundamental para potenciar el desarrollo que deberá de tener este importante polo turístico”, expresó Ascención.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.