Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre

Mayra Jiménez: “700 mujeres reciben ayuda para la recuperación económica tras la violencia”

El Gobierno desarrolla un programa piloto del Sistema Nacional de Cuidado en Santo Domingo Este y Azua

Expandir imagen
Mayra Jiménez: “700 mujeres reciben ayuda para la recuperación económica tras la violencia”
Jiménez mientras fue entrevistada durante el Diálogo Libre. Le acompañaron Carolina Alvarado y Addys Then. (PEDRO BAZIL)

Setecientas mujeres recibieron hasta el mes de julio pasado ayuda del Estado, a través del Ministerio de la Mujer, para lograr la recuperación económica después de ser víctimas de violencia.

La información fue revelada por Mayra Jiménez y Addys Then, ministra de la Mujer y viceministra Técnica de Planificación y Desarrollo de esa institución, quienes participaron en el Diálogo Libre junto a Carolina Alvarado, directora del Despacho.

La titular de esa cartera destacó que ese constituye el programa social más importante que impulsa el actual gobierno, que demuestra que es de alta prioridad apoyar a esas mujeres vulnerables. Resaltó la prioridad del programa debido a que es la ayuda social de más alto monto económico que existe por parte del Gobierno y porque contribuye a la capacitación de esas féminas para que puedan lograr la recuperación económica o comenzar emprendemientos.

Then, en tanto, detalló que como parte del programa han apoyado a esas mujeres vulnerables con la asignación de 10 mil pesos mensuales, de los cuales 6,500 pesos se les entregan en efectivo y otros 3,500 pesos, a través de bonos alimenticios.

Jiménez precisó que la visión del programa es que las víctimas de violencia reciban esos beneficios por un lapso de un año que es un tiempo ideal para lograr su recuperación. Sin embargo, señaló que se dan casos de víctimas de violencia que necesitan recibir ese apoyo económico durante más tiempo. Puso como ejemplo que se puede dar el caso de una anciana que se quedó al cuidado de sus nietos porque su hija murió a causa de la violencia intrafamiliar.

Para entrar y salir del programa de Recuperación Económica existen protocolos implementados por esa cartera.

El empoderamiento de las víctimas y su capacitación, así como el apoyo económico son cruciales para lograr que las mujeres no sigan aguantando maltratos, debido a que en la mayoría de los casos éstas viven esa realidad por razones económicas.

El año pasado esa asistencia fue entregada a 400 familias, para lo cual fue ejecutado un presupuesto de 29.7 millones de pesos.

Financiamientos

Como parte del respaldo a las mujeres, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, recordó que a través de una alianza interinstitucional con el Ministerio de Industria y Comercio, vía Promipyme, se ha otorgado el 68 por ciento de los préstamos a las mujeres. Dichos financiamientos buscan contribuir a la recuperación económica, para empresas que cerraron durante la pandemia o nuevos emprendimientos.

Precisó que si se analiza a la República Dominicana donde tienen serios desafíos para avanzar, todos o casi todos esos retos tienen rostro de mujer y valoró la importancia de políticas públicas enfocadas a mejorar la calidad de vida de las féminas.

La funcionaria también se refirió a el Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz a través del cual fue instituido un Bono Mujer a fin de que, además de las facilidades que da el Estado a través de ese programa, exista un apoyo adicional, vía el Ministerio de la Mujer, para ayudar a las madres solteras.

Señaló que la pandemia del COVID-19 profundizó las brechas existentes. Jiménez también precisó que gracias a los acuerdos interinstitucionales se ha logrado dar mayores oportunidades a las mujeres, empoderándolas y dándoles la oportunidad de emprender. En ese sentido, resaltó las alianzas con Promipyme, el Banco de Ahorro y Crédito Adopem y otras instituciones financieras.

Violencia gineco-obstétrica

Las funcionarias fueron cuestionadas sobre el número exorbitante de cesáreas que se realizan en el país y si el Ministerio de la Mujer lo ha tomado en cuenta en sus políticas públicas. Al respecto, Addys Then, viceministra Técnica de Planificación y Desarrollo, destacó que la legislación actual no permite enfrentar la violencia obstétrica, la cual constituye una de las violencias más silenciosas que existen pero que son más frecuentes en los hospitales y clínicas del país. Agregó que las adolescentes embarazadas sufren “muchísima violencia obstétrica”.

“Lamentablemente tenemos una cultura de cesáreas innecesarias... porque es mucho más rentable y mucho más rápido... No hay una legislación que permita actuar en consecuencia”, reflexionó.

No obstante, reveló que el ministerio de la Mujer trabaja en la prevención, junto a la Unidad de Igualdad de Género del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, generando procesos de sensibilización y de formación en los hospitales públicos, muy especialmente de las maternidades existentes.

Con esos propósitos, indicó, se hizo un diagnóstico para identificar los servicios que se ofrecen en las maternidades y así poder trazar una serie de líneas de acción que permitan implementar medidas para proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Poderes mediáticos

Jiménez precisó que hay que fortalecer la educación en salud sexual y reproductiva y que para poder implementarlo se debe lograr elevar la conciencia de los “poderes mediáticos” del país, los cuales no identificó, que a su entender, “no permiten que avancemos en esos temas”.

Aseguró que tanto el ministro de educación, Roberto Fulcar como el presidente de la República, Luis Abinader, están convencidos de que es necesario fortalecer ese tipo de educación en el país.

Con respecto a las muertes maternas reconoció que muchas de éstas son evitables y que existe el desafío de trabajar para lograrlo.

Sin embargo, indicó que este año los indicadores de muerte materna mejoraron con respecto al 2021 porque disminuyeron en un 30 por ciento, según datos oficiales.

Resaltó que en el país existen buenos protocolos y leyes y que para que sean aplicadas se necesita mejorar la supervisión.

23 empresas apuestan a la igualdad

Hasta la fecha hay 23 empresas que están apostando a lograr la igualdad como parte del programa de transversalización que ejecuta el Ministerio de la Mujer. Según lo que explicó Carolina Alvarado, directora del Despacho de esa institución, se han realizado alianzas muy valiosas con el sector privado con ese propósito. El proceso para lograr la certificación “Igualando RD” dura entre 18 a 24 meses y contempla acciones dirigidas a la responsabilidad, gestión de recursos humanos, cerrar brechas salariales y gerenciales entre otros. Entre las empresas participantes figuran el Banco Popular Dominicano, Altice, Grupo Ámbar, Banco Caribe, Claro, Cooperativa del Grupo Universal. El programa de transversalización de género se traduce en igualdad de oportunidades, mejorar el clima laboral y el rendimiento y consolidar el prestigio de la empresa.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.