Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre

Max Puig : "República Dominicana muestra interés en organizar una eventual cumbre climática "

Max Puig informó que la idea de realizar en territorio nacional una Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático o COP ya ha sido socializada con miembros de la ONU

Expandir imagen
Max Puig : República Dominicana muestra interés en organizar una eventual cumbre climática
El vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Max Puig, durante Diálogo Libre. (DANIA ACEVEDO )


Tras la experiencia de la República Dominicana en la organización de la Semana Regional de Clima para América Latina y el Caribe, las autoridades han contemplado la posibilidad de la realización en territorio nacional de una Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático o COP.

Así lo indicó durante el Diálogo Libre el vicepresidente del  Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig, quien manifestó que la posibilidad de organizar una Conferencia de las Partes ha sido socializada con miembros de la ONU. “Es posible y hemos hablado de eso, pero cuesta”, indicó el funcionario, quien señaló que la realización de la cumbre climática global podría costar alrededor de 150 millones de dólares.

Puig recordó que el evento se organiza por continente y que la próxima cumbre tendrá como sede  Asia, específicamente a los Emiratos Árabes Unidos. Agregó que habría que considerar la posibilidad de una COP para República Dominicana tras una celebrada en Brasil, puesto que el presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva ha expresado su interés de que la próxima cumbre de América sea realizada en la Amazonía.

El vicepresidente del Consejo añadió que, tras la organización de la Semana Regional del Clima, realizada en julio pasado, las autoridades dominicanas fueron invitadas a exponer los resultados de ese evento en Gabón, en el marco de la Semana del Clima Africana.

“Ahora, en Egipto, hablamos con el señor Ibais Sarmad (subsecretario de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático) y le planteamos la idea de que eventualmente podríamos estar en la capacidad de organizar una COP, quizás no una de República Dominicana, pero, hasta ahora, no se han hecho COP regionales, una región puede asumir una COP”, indicó.

"La COP no es solo una reunión ambiental "Max Puig Vicepresidente del CNCCMDL

Además de la experiencia con la Semana del Clima, Puig sostuvo que el país ha jugado un papel en el marco del evento en Egipto. “(Sarmad) lo acogió muy bien, dijo que lo pensaría y transmitiría la idea. Pero también empezamos a plantear la idea a otros países de la región, esa idea está caminando”, indicó.

El papel de RD como ente articulador

Durante la entrevista, el exministro de Medio Ambiente explicó los elementos que han sido esenciales para el posicionamiento del país en estos eventos internacionales. “La clave de esto es tener articulación interna para poder producir articulación externa; trabajar bien en el gobierno, eso es clave, además de las buenas relaciones”, indicó.

Citó como ejemplo trabajos con la Organización Mundial de Meteorología, en los que también está involucrado el Ministerio de la Presidencia. “Estamos trabajando mucho con el Mipre porque el Gobierno ha designado en   él la facultad de desarrollar los programas de alerta temprana”, añadió.

Max Puig manifestó que, como parte de ese trabajo de articulación, en el marco de la COP, las autoridades dominicanas pusieron a disposición de países vecinos el uso del Pabellón Dominicano instalado en la cumbre.

"Organizar una COP podría tener un costo estimado de 150 millones de dólares "Max Puig Vicepresidente del Consejo Nacional para Cambio Climático

“Cuba nos pidió el Pabellón y ahí lanzaron la creación de una fundación cubana. Terminado ese evento, conversamos con una comisión del Departamento de Defensa de los Estados Unidos”, agregó, al tiempo que sostuvo que el país norteamericano tiene al cambio climático como una problemática de seguridad nacional.  “La línea de nosotros es articular”, añadió, a la vez que señaló que el Consejo ha desarrollado un comité formado, no solo por instituciones del Estado, sino por empresas, entidades académicas y la sociedad civil.

 Un espacio de discusión financiera y política

A juicio de Max Puig, la cumbre que organiza la ONU “no solo es una reunión ambiental, como algunos piensan, la cosa va mucho más lejos, las discusiones que se dan allí son financieras y políticas”.

“Son financieras por el tema de los recursos (a los países vulnerables por la crisis climática). Las decisiones políticas sabemos que están decididas en función de las correlaciones de fuerza que hay  y son los grupos económicos y sociales, dominantes en cada país, los que determinan la política”, indicó.

El funcionario resaltó la amplia representación con la que contó el país en el evento. En ese sentido, indicó que, además de los ministerios de Medio Ambiente, Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional de Energía, participaron en la Conferencia el ministro de Agricultura, Limber Cruz, el expresidente Hipólito Mejía y la senadora Faride Raful.

Sobre división en grupos de AL: “En la región van a cambiar las cosas”

Previo al inicio y durante el desarrollo de la COP27, uno de los grandes desafíos que enfrentaba América Latina y el Caribe, a juicio de especialistas, era que la región llegaba a la Conferencia dividida en grupos, una desventaja ante los países africanos que decidieron unificarse a su llegada a la denominada “cumbre africana”. “Se están dando pasos en América Latina”, manifestó Max Puig, quien reconoció la división existente en la región. “De que África está más lejos que nosotros... está más alante. Pero aquí van a cambiar mucho las cosas en América Latina, porque (Gustavo) Petro y (Luiz Inácio) Lula se van articular con la cuestión climática y ese es un eje muy potente”, sostuvo el vicepresidente del Consejo Nacional de Cambio Climático.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.