Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Colesterol, ¿culpable o no?

Expandir imagen
Colesterol, ¿culpable o no?

Aún permanece como un tema controversial si debemos darle importancia o no al colesterol, y si podemos ser flexibles en el consumo de grasas, fuente de alimentos de gran aceptación popular.
Actualmente contamos con evidencia científica de la relación existente entre una dieta rica en grasas saturadas y la enfermedad cardiovascular.

Sin dudas, existen otros factores que predisponen a la enfermedad cardíaca; como el sedentarismo, el cigarrillo, la genética (historia familiar), y el consumo de azúcares refinados los cuales juegan un rol importante en el desarrollo del síndrome metabólico, asociado también a la enfermedad cardiovascular.

¿Cuál es la actualización con respecto al efecto negativo del colesterol?

La Asociación Americana del Corazón (AHA) emitió un comunicado el pasado 15 de junio que resaltaba la sustitución de grasas malas (trans y saturadas) por grasas buenas (mono/poliinsaturadas) para reducir el riesgo cardiovascular. Múltiples estudios preceden a este comunicado fortaleciendo la misma teoría.

El colesterol se divide de forma resumida en HDL (bueno) y LDL (malo). Según la evidencia el consumo de grasas saturadas y trans (quesos, carne roja, embutidos, frituras y otros) se asocian a la elevación del colesterol LDL (malo).

A su vez, el colesterol LDL es el asociado a la enfermedad cardiovascular por considerarse parte del proceso de aterosclerosis que contribuye al daño vascular.

¿Cuál es el daño que produce el colesterol LDL en las arterias?

Se producen una serie de procesos químicos e inflamatorios que inicialmente producen engrosamiento de la capa interna de la arteria, y que luego progreso hacia la placa o coágulo que produce el infarto (proceso de aterosclerosis).

¿Todo paciente con elevación de colesterol LDL requiere medicamentos?

No. Factores que predisponen son la edad, genética, historia de infarto al miocardio o derrame cerebral (ACV), pruebas diagnósticas como score de calcio, doppler carotídeo u otro que sugiera que existen placas o aterosclerosis en evolución y el nivel de colesterol en sangre.

¿ Cuáles son las recomendaciones de una dieta para manejar el colesterol?

Dentro de este esquema, se han elaborado patrones como la dieta DASH (Dietary Approach to Stop Hypertension) y la dieta mediterránea que fundamentan la alimentación en:
- Consumo regular de pescados (mínimo 3 veces por semana)
- Incluir cereales “integrales”
- Frutas con cáscara y verduras (por su contenido en fibras)
- Frutos secos (almendras, nueces, semillas de cajuil)
- Aceite vegetales (oliva, canola)

Además, debe elimine otras fuentes de grasas saturadas como el aceite de coco, mantequillas, margarinas, leche entera, entre otras.

Mantenga una rutina regular de ejercicios, y visite un médico especialista para un tratamiento farmacológico adecuado si es necesario. ¡Es culpable hasta demostrar lo contrario!

TEMAS -