Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salarios
Salarios

Diputados afirman que aumentarse salarios no violaría Constitución

Dicen presentarán proyecto de resolución para poder asignarse el alza salarial como hicieron los senadores

Expandir imagen
Diputados afirman que aumentarse salarios no violaría Constitución
El diputado Pedro Botello (DIARIO LIBRE/RAMÓN RODRÍGUEZ/ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. Varios diputados aseguraron que aumentarse los salarios no constituiría una violación a la Constitución, como afirmó ayer la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina.

El diputado reformista Pedro Botello dijo que hay que cumplir con lo que establece la Ley 105-13, sobre Regulación Salarial del Estado dominicano con respecto a aumentar sus sueldos, como lo han hecho otras instituciones.

Argumentó que un grupo de diputados presentará un proyecto de resolución para solicitar a Medina el cumplimiento de la referida ley.

“Vamos a someter una resolución que el cuerpo legislativo le va decir a ella que tiene que cumplir con la ejecución de la ley. A la presidenta de la Cámara de Diputados el cuerpo legislativo le va a llamar la atención a través de una resolución que nosotros vamos a depositar pidiéndole sencillamente la aplicación de la ley”, expresó.

Para Botello, el tema no se trata de un asunto de “hacerse graciosa” al asumir el cargo de presidenta de la cámara baja.

Cuestionó que en el Senado se haya cumplido con Ley 105-13 y en la Cámara de Diputados no. Los senadores, cuyos salarios eran de RD$250 mil, se los aumentaron a RD$320 mil. Se había divulgado que a partir de este mes los diputados se habrían aumentado el salario de RD$175 mil a RD$300 mil, lo que fue rechazado por Lucía Medina.

El diputado Orlando Espinosa dijo que hay una ley que hay que cumplir y que cualquier diputado que someta un amparo ante el Tribunal Administrativo ganará ese recurso.

“Pero no viola la Constitución porque es una ley que se aprobó en el 2013. La ley 105-13 y no se aplicó porque en ese momento era inconstitucional”, expresó.

El diputado Henry Merán también entiende que un aumento de sueldos no violaría la Constitución.

Dijo que lo jurídicamente lo correcto es aplicar la Ley 105-13.

“Ahora, el que se decida administrativamente no poner en vigencia la ley en la Cámara de Diputados es algo que respetamos y entendemos”, argumentó.

Aseguró que ni en el Senado se violó la Constitución al autorizar la anterior presidenta de ese órgano un aumento de salarios, ni en la Cámara de Diputados se incurriría en una falta a las normas.

“Mi posición es que en ninguno de los dos casos se viola la Constitución. Ahora, si políticamente no conviene en estos momentos tomar la decisión, pues lo respetamos y lo aceptamos”, reflexionó.

TEMAS -