Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Diputados aprueban en primera lectura proyecto del Código Civil

Lo envían a comisión, debido a diferencias sobre la edad para contraer matrimonio

Expandir imagen
Diputados aprueban en primera lectura proyecto del Código Civil
Los diputados durante la sesión de hoy. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados declaró de urgencia, aprobó en primera lectura, y envió a su Comisión Permanente de Justicia, el proyecto de ley del Código Civil de la República Dominicana.

Luego de un amplio debate la mayoría de diputados votó favorable para que la pieza, propuesta por el diputado Víctor Suárez, sea devuelta a la Comisión de Justicia, que dirige Henry Merán.

La decisión fue tomada debido a las posiciones a favor y en contra del artículo que tiene que ver con el matrimonio entre menores de edad,

El informe rendido por la comisión indica que el hombre y la mujer no podrán contraer matrimonio antes de haber cumplido los dieciocho años.

La iniciativa de la autoría del diputado Víctor Suárez, define como concepto de matrimonio la unión entre un hombre y una mujer, con la capacidad requerida para ello, que manifiestan su consentimiento ante la autoridad competente a fin de establecer una comunidad de vida entre ambos.

La iniciativa establece además en su artículo 149 dos formas de celebración del matrimonio con los mismos efectos jurídicos: la civil y la religiosa.

Otras iniciativas

Los diputados en la sesión de este martes también aprobaron en primera lectura, con algunas modificaciones, el proyecto de ley Orgánica del Ministerio del Interior, de la autoría del diputado Manuel Orlando Espinosa.

La iniciativa tiene como objeto establecer las funciones y atribuciones del Ministerio de IInterior como órgano rector de la seguridad ciudadana.

En otro de sus articulados la pieza legislativa establece que el Ministerio de Interior y Policía en lo adelante se denominará "Ministerio del Interior" y se establece como el órgano rector de la seguridad ciudadana.

Asimismo, en el artículo cuatro dice que el Ministerio del Interior tendrá la responsabilidad de elaborar y proponer al Poder Ejecutivo las políticas sobre los asuntos internos de seguridad ciudadana, coordinar y garantizar su implementación y desarrollo en el marco del respeto a los derechos humanos.

El presidente Rubén Maldonado al cerrar la sesión convocó a los diputados para el próximo martes a las 10:00 de la mañana en el hemiciclo ya remodelado.

También aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que crea un juzgado de paz en el municipio San Antonio de Guerra, provincia Santo Domingo.

TEMAS -